En el post de hoy les quiero hablar de un tema que me parece muy interesante: La Guerra de Navegadores y el "Efecto Chrome".
La Guerra de Navegadores es un término para hablar de la encarnizada lucha que comenzó en los años 90 con Netscape Navigator (de Netscape) e Internet Explorer (de Microsoft), y que actualmente protagonizan Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge - Internet Explorer, Safari y en menor medida Opera.
El "Efecto Chrome" es una situación que yo mismo detecté (y bauticé) dentro de la Guerra de Navegadores, que ya les explicaré.
Pero antes, un poco de historia.
Hacia mediados de 1995, la web comenzaba a popularizarse, y el primer navegador en conseguir verdadero éxito fue Netscape Navigator, cuya competencia en realidad sólo eran un puñado de navegadores como Mosaic y Linx, creados en campus universitarios. Bill Gates, de Microsoft, veía interés puramente comercial en la web, pero aún así lanzó Internet Explorer.
Al principio, la gente seguía usando tranquilamente Netscape, pero entonces a los de Microsoft se les encendió el bombillo y tomaron una serie de medidas con las cuales Internet Explorer (IE de ahora en adelante) comenzó a ganar popularidad. Algunas de ellas fueron:
- Convertir a IE en el navegador predeterminado y preinstalado en Windows 95;
- Penalizar (debo admitir que no sé como) a los fabricantes de computadores que en las copias de Windows 95 instalaran Netscape Navigator.
Además, Microsoft sabía perfectamente que el único producto de Netscape era Navigator, por lo que si nadie usaba Navigator, Netscape se iría a la quiebra.
El gran golpe para Netscape llegó en 1998, cuando después de las medidas que tomó Microsoft y otras decisiones equivocadas de Netscape, IE superó a Netscape y Netscape se fue a la quiebra poco tiempo después. IE se convirtió en el navegador dominante y consiguió incluso un 96% de popularidad en el mercado, más de lo que Netscape consiguió en su pico.
Antes de irse totalmente del mercado, los desarrolladores de Netscape liberaron el código de Navigator y crearon la Fundación Mozilla.
Netscape Navigator |
Internet Explorer |
La Guerra de Navegadores tuvo unos años de "receso" después de la caída de Netscape y la popularización de IE.
En 2002 la Fundación Mozilla (la que creó Netscape) lanzó Mozilla Firefox, un navegador de software libre y de código abierto, en contraste con Internet Explorer, que si bien era gratuito era de código cerrado.
Firefox contrarrestó la hegemonía de Internet Explorer, logrando una gran cantidad de adeptos, especialmente partidarios del software libre. Sin embargo, Explorer se seguía quedando con la parte grande del pastel: Firefox tenía cerca del 30% del mercado y Explorer cerca del 70%.
En 2003, Apple lanzó un navegador propio para macOS (que antes se limitaba a utilizar Internet Explorer): Safari. Y 5 años después, llegaría un navegador que más tarde cambiaría la Guerra de los Navegadores: Google Chrome.
Mozilla Firefox |
Google Chrome |
Apple Safari |
Quizá fue por su rapidez, por su sencillez o por que era de Google, pero Chrome creció rápidamente, y en 2012 ocurrió: IE cayó, y Chrome fue el que lo superó.
Aquí fue cuando sucedió el "Efecto Chrome". Apenas Chrome le ganó a Explorer, todos los navegadores en la lucha en ese momento (Firefox, Safari) cayeron, como si fueran Explorer. Vean el gráfico:
El verde es Chrome; el azul es Explorer; el naranja es Firefox; el gris es Safari; el verde claro es el Navegador de Android; el rojo es Opera; el amarillo es UC Browser; el negro de puntos son otros navegadores. |
Explorer cae estrepitosamente, especialmente porque después de que Chrome lo superara se comenzó a llenar de funciones inútiles que lo convirtieron en un navegador lento y pesado; Firefox también cae, quizá porque es más pesado que Chrome. Éste es el Efecto Chrome, donde los grandes competidores del mismo caen después de junio de 2012.
Ahora vamos con los navegadores "alternativos" a IE, Chrome y Firefox y cómo sintieron el Efecto Chrome.
- Opera es un navegador que nunca logró despegar, si bien en 2015 experimenta un ligero ascenso.
- UC Browser es un navegador chino que tampoco ha logrado despegar, pero después del Efecto Chrome ha ascendido un poco.
- Safari es el único que ha crecido de manera significativa, y no sólo desde el Efecto Chrome, sino durante antes del mismo. Claro que en diciembre de 2014 sufrió una ligera caída.
Con esto ya terminaría el artículo sobre la Guerra de Navegadores y una de sus situaciones (que yo mismo detecté y bauticé): el Efecto Chrome.
Que interesante este artículo. Gracias por todos los datos, varios de ellos los ignoraba. Oscar
ResponderBorrarBuen artículo, sería interesante analizar algo más a fondo las diferencias entre navegadores, aunque también el hecho de que Chrome esté apalancado en Google y se esté haciendo hegemónico en el mercado. ¿Hay navegadores mejores, aunque menos populares?
ResponderBorrarPor supuesto que sí. Los navegadores, por lo general, siempre tienen un punto en específico que es su punto fuerte, y también su punto débil. Por ejemplo: el punto fuerte de Chrome es la sencillez y facilidad de uso, así como la compatibilidad con básicamente todo, pero consume mucha batería y mucha memoria. Otro ejemplo es Firefox, cuyo punto fuerte es la privacidad pero es muy pesado. El punto fuerte de Edge es la velocidad, y su punto débil es que aún le faltan algunas opciones que otros tienen. Según lo que necesites, y también según las limitaciones de tu equipo, un navegador puede ser mejor que otro, así sea menos popular.
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