Ventajas y desventajas de Linux

Me he referido a Linux en varias ocasiones, especialmente hablando de Zorin OS y como la alternativa a Windows a ordenadores viejos. Pero como nada es perfecto, Linux también tiene sus desventajas, que se deben tener en cuenta si estás pensando instalar Zorin, Ubuntu, Debian o cualquier otra "distro" Linux. Es por eso que aquí están, 5 ventajas y desventajas de Linux.

Ventajas

  1. Hay distribuciones ligeras. Si tu PC tiene veinte años y viene con Windows ME, XP o incluso Vista, y quieres darle vida nuevamente, probablemente Linux es tu mejor opción. Hay distribuciones cuyos requerimientos mínimos del sistema son asequibles a cualquier computador. Por ejemplo: Puppy Linux requiere lo mismo que Windows 10 apagado.
  2. Algunas distribuciones se parecen a Windows. Uno de los motivos por los cuales la gente le hace el quite a Linux es por su supuesta complejidad. Pues bien, eso no es tan cierto del todo, ya que hay distribuciones Linux especialmente pensadas para que los usuarios que vienen de Windows se sientan cómodos. Por ejemplo: Chalet OS se parece a Windows 10, Linux Mint a Windows 7, Zorin OS a Windows 7 y XP y Q4OS a Windows XP.
  3. Gratuito y de código libre. Una de las desventajas de Windows es que en su versión más básica cuesta cerca de 186 USD. Las distribuciones Linux son gratuitas y de código abierto, por lo que su descarga y uso debería costar 0.
  4. Menos virus. Si bien Linux no es 100% inmune a virus, sí es más resistente que Windows. Todo esto tiene una explicación: como más gente usa Windows, tiene más virus.
  5. No más pantalla azul de la muerte. Blue Screen Of Death: BSOD. Es el error más conocido de Windows. Pues, si bien en Linux existe el Kernel Panic, en Linux las aplicaciones trabajan de manera independiente, lo que hace que si una parte del sistema falla no falla el resto.

Desventajas

  1. Menos gente; menos comunidad. Uno de los métodos más efectivos para encontrar ayuda en Windows es la propia comunidad que usa Windows, ya que es tan grande que podemos encontrar de cualquier cosa. En cambio, Linux no lo usa tanta gente, por lo que encontrar ayuda puede ser un poco más complejo.
  2. Menos software. La razón de esta desventaja es la misma que la anterior. Al ser menos gente la que usa Linux, no tiene tantos programas y software que funcionen, y usar Wine no es lo mismo.
  3. Sin interfaz gráfica definida. Lo ideal sería que no tuvieras que escoger entre cinco escritorios diferentes, especialmente si no sabes nada de ellos. Que si GNOME, que si Xfce, que si MATE, que si Cinnamon...
  4. Muchas distribuciones. Basta darle un vistazo a DistroWatch (o el anexo de distribuciones Linux de Wikipedia) para darse cuenta que hay miles y miles de distribuciones Linux, por lo que puede ser difícil escoger.
  5. Sin respaldo. Linux no cuenta con una verdadera empresa que lo respalde, por lo que no existe un verdadero soporte como el de Windows o macOS.

Comentarios