Windows XP fue uno de los Windows que mayor éxito tuvo, en comparación con sus sucesores y antecesores (los nefastos Windows ME y Windows Vista). De hecho, no fue sino hasta casi que 10 años después de su lanzamiento que otro SO (obviamente otro Windows, en este caso el 7) lo superó en cuota de mercado. Para 2019, Windows XP contaba con un 1,57% de cuota de mercado, una cifra que parece baja pero puede ser monumental para un sistema operativo con casi 20 años desde su lanzamiento, y casi 5 desde que Microsoft cesó su soporte.
Pero, ¿Realmente vale la pena?
Personalmente, cuento con un computador algo viejo que funciona con Windows XP Professional Edition, y he vivido personalmente la experiencia de utilizar un SO que Microsoft lanzó hace 19 años (una eternidad en informática).
Microsoft finalizó el soporte de Windows XP el 8 de abril de 2014. |
He tenido varios problemas con XP. Si bien es muy sencillo de manejar, obviamente tengo muchos problemas en cuanto a la compatibilidad del software. Por ejemplo, casi todos los navegadores web comunes han dejado de dar soporte a XP: la última versión de Chrome compatible con XP fue la 49, y en estos momentos la versión más reciente es la 83. Firefox dejó de ser compatible en la versión 53, y actualmente están en la 76. Edge nunca fue ni será compatible con XP, y a pesar de que Opera sigue ofreciendo en su web la versión 36 para XP y Vista, es un navegador desactualizado.
Otro de los problemas es la suite ofimática. Es difícil conseguir suites ofimáticas ligeras para XP, y la que trae (la 2003) tiene la mala suerte de ser la última con el formato anterior de Office (*.doc; *.xls; *.ppt; etc.), que trae varios problemas a las versiones recientes (*.docx; *.xlsx; *.pptx; etc.).
Cuando voy a descargar algún software, tengo que buscar explícitamente "para Windows XP" cuando lo voy a descargar, y por lo general siempre son versiones anteriores del programa, que a veces no tienen soporte de parte del fabricante.
Al final, desde mi punto de vista no vale ya la pena tener Windows XP, a pesar que su sencillez, potencia (en sus tiempos) y facilidad. Entiendo que una PC que venía con XP no servirá para Windows 10, pero siempre queda la alternativa de Linux (recomiendo Zorin OS, del cual dejo el enlace del análisis) que cuenta con algunas distribuciones que se parecen a Windows y son ligeras.
Comentarios
Publicar un comentario