Nadie duda que la suite ofimática más utilizada alrededor del mundo es Microsoft Office, desarrollada por Microsoft desde el año 1989 y, aunque parezca, broma, primeramente para Macintosh y luego para Windows. La primera versión incluía (en su edición "Pro") Word, Excel, PowerPoint y Access, este último incluido únicamente en la edición "Pro". Pero como casi todos los productos de Microsoft, Office tiene un precio, y no precisamente barato (la versión menos costosa cuesta 50 USD). Por eso, si no quieres pagar 50 dólares, hay alternativas gratuitas a la archiconocida suite de Microsoft.
1. LibreOffice
Es quizá la alternativa más conocida. LibreOffice es desarrollada por The Document Foundation, y es la suite ofimática incluida por defecto en la mayoría de distribuciones Linux, debido a que es software libre y totalmente gratuito. Es compatible con el formato XML de Office (*.docx; *.xlsx; *.pptx; etc.) y con el formato de Office antiguo (*.doc; *.xls; .ppt). La única "mancha" que tiene es su interfaz, que aunque intenta parecerse a la de Office, desde mi punto de vista el resultado no es como lo esperaban.
2. OpenOffice
LibreOffice es una suite basada en OpenOffice, una suite ofimática lanzada en el año 2002. Incluye las mismas aplicaciones que LibreOffice: Writer (procesador de textos), Calc (hoja de cálculo), Impress (presentaciones), Base (bases de datos), Draw (edición de imágenes) y Math (creación de fórmulas matemáticas).
Calligra Suite es una suite ofimática desarrollada por KDE lanzada en el año 2010. Está disponible no sólo para computador, si no también para dispositivos móviles como smartphones y tabletas. Incluye Words (procesador de texto), Sheets (hoja de cálculo), KEXI (bases de datos), Karbon (editor de gráficos vectoriales), Plan (planificación de proyectos) y Stage (presentaciones).4. WPS Office
Esta alternativa proveniente de China es la alternativa más antigua de esta selección: fue lanzada en 1988. Incluye Writer (procesador de texto), Spreadsheets (hoja de cálculo) y Presentations (presentaciones). Incluye un formato propio para Writer, *.wps. Era antes conocida como Kingsoft Office.
Esta es la alternativa que todo el mundo conoce. La suite ofimática Google Drive siempre la tenemos presente, debido a que es especial para una emergencia y para continuar el trabajo en Android. Incluye Documentos, Hojas de Cálculo, Presentaciones y Formularios, además del sistema de archivos on-line Google Drive, en el cual se guardan automáticamente todos los documentos que creemos o editemos.
Comentarios
Publicar un comentario