La Web by Google: ¿Es Google un Microsoft de los 90s 2.0?

Microsoft fue, durante los años 90 y finales de los 80, el total dominador de la web, con su navegador Internet Explorer y su portal MSN. Y desde principios de los años 2000, es Google, debido a la popularidad de su buscador, de su servicio de e-mail Gmail, de su plataforma de videos YouTube, de su navegador Chrome y de su servicio de almacenamiento de archivos Drive. Pero ¿su dominio llegará o ya llegó a los niveles de Microsoft en los 80 y 90?

La historia

Como en mi artículo La "Guerra de Navegadores y el "Efecto Chrome", es necesario empezar por la historia de lo que se va a analizar en este artículo, aunque a diferencia del anterior, si bien me centro en Microsoft y Google, me voy a centrar en sus servicios de internet (buscadores, portales, plataformas, etc.) y no en sus respectivos navegadores (Chrome, Internet Explorer y Edge).
En el año 1995, se lanza el portal MicroSoft Network, más conocido como MSN. Incluía el servicio de correo electrónico Hotmail, ahora conocido como Outlook, y un sector de noticias. Ese mismo año se lanza la primera versión de Internet Explorer. En 1997, se lanza el buscador de Google, cuya principal función era buscar textos, y no otros tipos de datos. Dos años más tarde, Microsoft lanzaría MSN Search, buscador web, y en el año 2004 se lanzaría Gmail. Más tarde, en el año 2006, MSN se reorganizaría y Google lanzaría YouTube ese mismo año. En 2008, se lanza Chrome, y un año después MSN Search se convierte en Bing.

El dominio de Microsoft.

El hecho de que pasaron cerca de 13 años entre el lanzamiento de IE y de Chrome, permitió que Microsoft pudiera, en esos 13 años, ejercer su control total sobre la web. Me explico: Al llegar IE a cuotas de mercado exorbitantes (como el 96% que consiguió IE 6), Microsoft podía hacer que las configuraciones de IE lo favorecieran: poner MSN como página de inicio, MSN Search como buscador predeterminado, etc. Esto permitió que por muchos años Microsoft no sólo dominara cómo entrar a la web mediante el navegador, sino también la web como tal.

El dominio de Google

Ahora bien. En el año 2008, más específicamente el 2 de septiembre del mismo año. Google ya casi que dominaba el mercado de los buscadores con Google, los servicios de correo con Gmail y las plataformas de video con YouTube. Es decir: Google le estaba haciendo competencia a Microsoft, pero Microsoft parecía que no se percataba. No fue sino hasta que Chrome superó en 2012 a IE que Microsoft se dio cuenta de que había perdido su control, pero ya era tarde. 
Microsoft dominó los navegadores atacando directamente con Internet Explorer, y Google hace lo mismo, pero de manera más discreta y reservada. Así mismo, en algunos casos no lo hace con su navegador, sino con su buscador. Su navegador Chrome está basado en Chromium, un proyecto que Google administra. Dos de los principales navegadores del mercado se basan en Chromium: Chromium Edge y Opera, y los otros dos, Firefox y Safari, tienen como buscador por defecto Google. El caso de Firefox es muy interesante, debido a que al usar el motor Gecko, Google le paga para que el buscador predeterminado sea Google. Por otra parte, una gran parte de los servicios utilizados en la web hoy en día son los productos de Google:
  • Buscador más usado: Google.
  • Servicio de almacenamiento en línea más usado: Google Drive.
  • Plataforma de videos (de lejos) más usada: YouTube (es propiedad de Google).
  • Navegador web más usado: Google Chrome.
  • Servicio de correo electrónico más usado: Gmail.
Como se ve, a pesar que no se nota, Google administra el 80% de la web.

NOTA COMERCIAL DE MENTE COMPUTACIONAL: Habilité la opción para que sigas por correo electrónico el blog, la encuentras en la parte superior derecha. Ingresando tu correo electrónico, te llegará un correo al correo (valga la redundancia) que indicaste cada vez que suba una nueva entrada.

Comentarios

  1. Muy interesante Sergio, toda la historia que hay detrás del desarrollo de los productos y cómo muchos se han quedado en la carrera. Espero seguir leyendo para aprender sobre historia de la informática, muchas gracias.

    ResponderBorrar
  2. Si muy interesante sobretodo esas armas usadas en la guerra comercial y que el usuario no ve ni se entera.
    Me pregunto si ya hay algún nuevo que se perfile como la futura competencia de Google. Es decir el que será lo que Google fue para Microsoft en los años 2000!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad, casi todos los "nuevos" se perfilan como competencia al buscador de Google. Un ejemplo es el buscador DuckDuckGo, el cual ya es bastante conocido y que se centra en evitar las prácticas de Google respecto a la privacidad, que son muy pocas. De hecho, se dice que "el que mejor nos conoce es Google".

      Borrar

Publicar un comentario