Nunca o muy pocas veces has escuchado hablar de Chrome OS, ¿Cierto? Tienes todo el derecho de no haberlo escuchado nunca.
Por lo general los productos de Google son líderes en su campo, o uno de los más populares. Solo miren a YouTube, Google (el buscador, claro), Chrome, Gmail, Drive, Documentos de Google, Android... Pero hay una oveja negra en la familia Google: Chrome OS.
Chrome OS es un sistema operativo desarrollado por Google. Es un sistema operativo que como su nombre lo indica utiliza el navegador Chrome como interfaz de usuario, por lo que es un sistema basado esencialmente en la nube. Utiliza el núcleo Linux; es decir, es una distribución Linux pero cuya interfaz es Chrome y se basa en la nube.
Hay un dato interesante y es que los dos sistemas operativos de Google, Android y Chrome OS, para móviles y computador respectivamente, están basados en Linux, cosa que muy pocos saben.
Captura de pantalla de Chrome OS. |
Ustedes no ven nada malo en Chrome OS, ¿Cierto? De hecho, es un sistema muy funcional, potente y con buen diseño. Pero entonces, ¿Por qué no es popular? ¿Qué tiene de malo este sistema operativo?
Varios podrán decir que le falta promoción, y que Google no le da demasiada importancia. En parte eso es cierto, ya que de cierta manera Google no tiene una página sobre Chrome OS; tiene de las Chromebook, que son los computadores portátiles que vienen con Chrome OS, y habla del computador como tal.
Otros podrán decir que es por que es Linux, y la gente tiene el pensamiento de que "Linux es difícil y debes saber programar por que hay mucha consola de comandos". Chrome OS básicamente no tiene que usar la consola de comandos, aunque el escritorio puede afectar, al no parecerse a macOS ni a Windows.
Lo que yo creo que sucede es que la gente no está acostumbrada a usar la nube como su sistema principal, sino que la gente también quiere tener sus aplicaciones de escritorio.
Por último, un segundo dato: En los navegadores web, Chrome tiene su clon oficial de código abierto; Chromium, en el que está basado y se basan otros navegadores. En los sistemas operativos, Chrome OS también tiene su clon; Chromium OS.
Interesante.
ResponderBorrarCreo que mucha gente, erróneamente, piensa que usar Chrome OS implica tener que estar conectado siempre a la Internet.
ResponderBorrarEsa también puede ser una de las causas por las que Chrome OS no es popular, ya que al estar basado en un navegador web la gente cree que si se cae (o si no hay) la conexión Chrome OS se vuelve inutilizable.
BorrarY no será que hay problemas de compatibilidad con los programas típicos de estilo Microsoft Office?
ResponderBorrar