5 sistemas operativos que no tuvieron éxito

La gama de sistemas operativos no se reduce a tres (Windows, macOS y Linux), sino que con el paso de los años varias empresas han creado su sistema operativo propio. Sin embargo, algunos de estos no tuvieron tanto éxito como se esperaba, e incluso en algunos casos se puede decir que nacieron muertos. 

1. Lindows

Lindows fue un intento de mezclar Windows y Linux (de ahí el nombre). Fue presentado en 2011, y la idea era hacer funcionar las aplicaciones de Windows en Linux. Pero después de un tiempo, el proyecto fue abandonado: no se podía dar a los usuarios las aplicaciones que demandaban. Lindows se convirtió en una distribución Linux bajo el nombre de Linspire, la cual se basa en Ubuntu. Sin embargo, esta distribución ha sido muy criticada debido a incluir software propietario; incluso por el mismísimo Richard Stallman, fundador del movimiento del software libre y de GNU, la criticó diciendo esto:
Ninguna otra distribución de GNU/Linux ha retrocedido tanto respecto al concepto de libertad. Cambiar de MS Windows a Linspire no te da libertad, sólo un amo diferente.

2. Firefox OS

Firefox OS fue un sistema operativo para dispositivos móviles desarrollado por la Mozilla Foundation y basado en el navegador Mozilla Firefox, que le dio el nombre. Este sistema era bueno, lo que en realidad hizo que fracasara era su poca cantidad de aplicaciones, especialmente que faltaba WhatsApp. La falta de aplicaciones en un sistema es un círculo vicioso: no hay aplicaciones por que no hay desarrolladores, no hay desarrolladores por que no hay usuarios, no hay usuarios por que no hay aplicaciones.

3. Ubuntu Touch

En este caso no me voy a extender mucho por dos razones: la primera, ya hice una entrada explicando qué es Ubuntu Touch, y las razones de su fracaso son las mismas que las de Firefox OS. Resumiendo, Ubuntu Touch es un intento por llevar Ubuntu a los dispositivos móviles, inicialmente desarrollado por Canonical, empresa que descontinuó su desarrollo y soporte, siendo una comunidad, UBports la que lo retomó. La razón de su fracaso: la falta de aplicaciones y el poco interés que despertó entre el público.

 4. Oracle Solaris

Este sistema no es un completo fracaso, pero su cuota es mínima. Oracle Solaris es un sistema operativo basado en UNIX (al igual que Linux) desarrollado inicialmente por Sun Microsystems, y luego por Oracle. Se utiliza principalmente para servidores y estaciones de trabajo, sin embargo, su éxito no ha sido tan grande. La última versión es la 11.3, lanzada en 2015.

5. FreeBSD

FreeBSD es un sistema operativo utilizado en servidores y computadores de escritorio. Ha sido desarrollado por más de 30 años, y se basa en BSD. El principal competidor de este sistema (y de BSD en general, por que se puede considerar a FreeBSD como una distribución BSD) es Linux, que se puede decir gana de lejos la competencia.

Comentarios