Por qué los celulares no (o por lo menos no en un futuro cercano) reemplazarán a los computadores

Hace 10 años, con los pequeños Nokia y BlackBerry con teclados plásticos, nadie se imaginaba que iban a cobrar mayor importancia que los computadores. Pero ahora, los celulares casi que dominan el mercado y los computadores están siendo sustituidos. Pero eso no va a ocurrir del todo, o por lo menos no en un futuro cercano. 

Tomemos por ejemplo el caso de un profesor. El profesor, teniendo en cuenta la virtualidad, debe dar clases por una plataforma de videollamadas, ya sea Zoom, Meet, TeamLink, etc. Y en muchas ocasiones debe compartir pantalla con el navegador y varias pestañas de este o archivos pesados que requieren de un programa específico. Pues bien, si bien el celular puede hacer eso, será mucho más fluido y rápido utilizar un computador. Además, es mucho más fácil y cómodo controlar una reunión y compartir pantalla desde un computador que desde un celular. Además, estas aplicaciones si bien usan poca memoria consumen mucha batería. Es por eso que me ha ocurrido en ocasiones que luego de asistir a 3 o 4 reuniones de Zoom, mi teléfono ya tiene 20% o menos de batería.

Ahora pasemos al caso de un arquitecto, que usa, por decir algo, el programa SketchUp y ocasionalmente Blender. Estos programas son utilizados principalmente para la ingeniería y el modelaje 3D, respectivamente. Pues bien: no creo que sea tan cómodo diseñar una casa o crear un modelo 3D complejo en dos programas de complejidad media-alta (bueno, y si fueran de complejidad baja también, como por ejemplo Paint 3D) en un celular, donde: A. No se tiene el soporte del mouse, que para estas cosas es mucho más cómodo que el táctil; B, tampoco del teclado, que es esencial: no creo que sea cómodo tener que ocupar media pantalla en el teclado y reducir aún más el tamaño de pantalla, lo cual nos lleva al punto C; el tamaño de la pantalla es demasiado pequeño como para hacerlo cómodamente. Y así utilice tablet, que es más grande, en la mayoría de los casos los arquitectos o los que tienen que utilizar software como SketchUp o Blender, utilizan computadores de sobremesa, con monitor grande y mouse y teclado individuales del monitor. Así mismo, programas como estos no están disponibles para celular, y si lo están, como por ejemplo Photoshop, tienen muchas menos funcionalidades (en el caso de Photoshop la versión es Photoshop Express).

Pasemos al caso de un oficinista común, sea cual sea su cargo, empresa y sector. Por lo general, utiliza Microsoft Excel, o en su defecto, alguna hoja de cálculo de software libre, Hojas de cálculo de Google o Apple Numbers. Las aplicaciones anteriormente dichas son muy incómodas de utilizar en dispositivos móviles: descarguen Excel desde Play Store o App Store y verán por qué lo digo. No sólo por el tamaño y la cuestión de ocupar media pantalla en el teclado, cuestión que se repite del caso anterior, sino por algo muy importante: los atajos de teclado. Los atajos de teclado permiten una utilización menor del mouse o ratón, y aumentan bastante la rapidez y fluidez de una tarea o trabajo. Pues bien: los teclados de dispositivos móviles no admiten atajos de teclado, y aplicaciones como Excel o todos los ejemplos anteriores tienen unos atajos de teclado en sus versiones para computador que los usuarios ya conocen y utilizan. En otros casos, como por ejemplo LibreOffice, no tienen su aplicación para dispositivos móviles, y no han mostrado interés (por lo menos LibreOffice) en hacerla.

Hablar de los celulares que utilizan pantallas más grandes y plegables, que permiten utilizar una de las pantallas en el teclado completo, no es un gran avance por el momento. Atención: no digo que esta nueva tecnología no sea útil ni un gran avance, porque si lo es: lo que digo es que no es un gran avance respecto a la sustitución de los computadores por parte de los celulares. Porque sigue habiendo algunos de los problemas: el tamaño de la pantalla, los atajos de teclado y la comodidad. Y lo mismo si hablamos de los nuevos teclados Bluetooth o que se conectan mediante un USB, porque sigue estando el problema de la comodidad, el tamaño y un nuevo problema, teniendo en cuenta que no ocupan media pantalla: la compatibilidad, porque incluso comenzando a popularizarse, sigue habiendo problemas de compatibilidad con el software y el hardware.

Por estas razones, desde mi punto de vista los celulares no reemplazarán, o por lo menos no en un futuro cercano, a los computadores.

Comentarios

  1. Hace 30 años decían lo mismo de los computadores y mira como vamos! Los teléfonos son una extensión de nuestro cuerpo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario