¿Por qué no existe Windows 9?

Windows 9 es la versión de Windows que no existe. Microsoft saltó de Windows 8 / 8.1 a Windows 10, sin pasar por el 9. Pero, ¿por qué? Hay varias hipótesis.

Hipótesis 1: La maldición de Windows

Desde Windows ME, Windows cuenta con una especie de maldición, la cual dicta que Microsoft lance una versión de Windows buena, es decir: aceptado y bien recibido por la crítica y los usuarios, la siguiente versión de Windows será mala. Así, desde el 2000 la maldición de Windows ha sido:
  • Windows ME: mala.
  • Windows XP: buena.
  • Windows Vista: mala.
  • Windows 7: buena.
  • Windows 8: mala.
  • Windows 8.1: buena, por que a pesar de tener el mismo problema de Windows 8 (el menú inicio) fue un poco mejor recibido, debido al retorno del botón que lo abría.
  • Windows 10: buena.
Podemos ver que Windows 8.1 y 10 son buenas, lo que significa que lo que hizo Microsoft fue evitar la versión 9, que se suponía iba a ser mala, y publicar la 10, que iba (y es, todo hay que decirlo) buena.

Hipótesis 2: La versión de Microsoft

Microsoft dice que el sucesor de Windows 8.1 (es decir, Windows 10) iba a ser una completa y total revolución. Que iba a ser más que una nueva versión. Así que saltaron directamente al número 10. Microsoft declaró:
Windows 10 no va a ser un paso incremental de Windows 8.1. Windows 10 va a ser un paso importante. Estamos tratando de crear una plataforma, un ecosistema, que reúne la mayor cantidad de dispositivos, desde el más pequeño del Internet de las Cosas, a tabletas, teléfonos y a PC.

Hipótesis 3: El modo de compatibilidad

Windows trae una característica llamada Modo de compatibilidad, el cual nos permite ejecutar aplicaciones creadas para versiones anteriores de Windows. Por ejemplo: si una persona quiere instalar una aplicación para Windows XP pero está usando Windows 10, Windows permite ejecutarlo como si estuviera usando Windows XP. El problema es que estos programas casi siempre escriben su modo de compatibilidad de la siguiente manera:

if(version.StartsWith("Windows 9"))
{/*95 and 98*/
} else{

Lo cual, escrito en español, significa: si la versión de Windows inicia por "Windows 9", es decir: Windows 95 y 98... Esto quiere decir que en el modo de compatibilidad Windows 9 es una abreviatura para Windows 95 y Windows 98. Por lo tanto, si el nombre del sistema fuera Windows 9, el modo de compatibilidad se reconocería como Windows 95 y Windows 98.

Hipótesis 4: El marketing

La teoría del marketing se fundamenta en lo que dijo Joe Belfiore, vicepresidente de sistemas operativos de Microsoft. Belfiore dijo:
Es por el producto en sí. Cuando veas Windows 10 funcionando, estarás de acuerdo con que es el nombre más apropiado.

Siguiendo literalmente esta frase, la hipótesis dice que es más por el marketing del producto que por otras razones, como la mala suerte, la gran revolución o la programación. Y la verdad es que en inglés, español y en casi todos los idiomas, "Windows 10" suena mejor que "Windows 9".

Hipótesis 5: El idioma japonés

Hay otra hipótesis, la cual indica que es debido a que en japonés, el número nueve se pronuncia "ku". En japonés, "ku" significa "sufrimiento", lo que significaría que el hipotético Windows 9 tendría una connotación negativa en el mercado japonés y asiático en general.
Japón es un mercado muy importante para Microsoft, por lo que que un producto de los de Redmond tenga un nombre que signifique "sufrimiento" en el idioma principal y nativo del país no sería algo bueno ni conveniente.

Comentarios

  1. Estoy empezando a usar Windows 10. Sería interesante una reseña más profunda y una guía de uso con las principales innovaciones. Gracias.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario