Tecnologías ya obsoletas: Segunda parte.

En la primera parte de Tecnologías ya obsoletas, me centré única y exclusivamente en el software (Adobe Flash, Internet Explorer, MS-DOS). En esta entrada, por el contrario, voy a hablar del hardware, es decir: la parte física.
Pero antes, repasemos el primer párrafo de la entrada anterior:
La tecnología es cambiante. Por eso, en informática, diez años es una eternidad, y una tecnología que ya tiene 10 años y que está siendo sustituida por una más actual y con más ventajas, se conoce como una tecnología obsoleta. Algunos ejemplos tienen la particularidad de que hace 10 o 15 años parecían insustituibles o eran muy exitosas, pero ahora ya tienen fecha de caducidad, y esa fecha no es precisamente lejana.

1. Los reproductores MP3.

Los reproductores MP3 fueron por un tiempo la moda más de moda. El rey indiscutible era el iPod, y todo el mundo quería tener uno. Sin embargo, el mismo Apple, fabricante de los iPod, cavó su tumba: en 2007, Steve Jobs presentaba el iPhone así:
Hoy presentamos un iPod con pantalla más ancha y controles táctiles...

Los celulares nos permitieron no solo escuchar música, sino también navegar por Internet, realizar llamadas, jugar, y muchas otras cosas más, que el iPod no hacía. En la actualidad, si bien el iPod se sigue produciendo, se asemeja más a un teléfono (busquen "iPod Touch" en internet y verán) y su cuota de mercado es muy baja.

2. Los celulares con teclado físico

Los primeros celulares que aparecieron en el mercado fueron los pequeños Nokia y BlackBerry con teclados plásticos, que fueron un completo boom. Sin embargo, es otra vez Steve Jobs y el iPhone el verdugo de esta tecnología: la llegada de los celulares de pantalla táctil envió al cementerio a este tipo de celulares.

3. La máquina de escribir

Así como en la primera parte, la última tecnología de esta selección fue reemplazada hace tiempo. Estas máquinas eran utilizadas en absolutamente todo el mundo, y no había casa u oficina que no tuviera una. La muerte de esta tecnología es parecida a la del iPod: llegó un producto que permitía hacer lo que hace esta tecnología y muchas cosas más: llegaron los computadores, que no solo permitían crear documentos sino almacenar archivos, crear gráficos y estadísticas sin lápiz y papel, más tarde navegar por Internet y muchas cosas más.
Es por esto que las máquinas de escribir pasaron de ser usadas por el 98% de la población mundial a ser adquiridas por coleccionistas que en la mayoría de los casos las cuidan mucho, pero las utilizan sólo a modo de exhibición o para probar una reparación que le hicieron.


¿Deseas aprender sobre programación web? ¿Te interesa el lenguaje HTML? Pues bien, he creado un curso de HTML totalmente gratuito en el cual encontrarás el material, las explicaciones y las tareas y evaluaciones para poner a prueba tu conocimiento. ¿Te interesa? Entra a este vinculo, inicia sesión con tu cuenta de Google (por que es Google Clasroom) y listo: ya tienes el curso de HTML a tu alcance.

Comentarios