Tecnologías ya obsoletas

La tecnología es cambiante. Por eso, en informática, diez años es una eternidad, y una tecnología que ya tiene 10 años y que está siendo sustituida por una más actual y con más ventajas, se conoce como una tecnología obsoleta. Algunos ejemplos tienen la particularidad de que hace 10 o 15 años parecían insustituibles o eran muy exitosas, pero ahora ya tienen fecha de caducidad, y esa fecha no es precisamente lejana.

1. Adobe Flash Player

Este famoso reproductor multimedia fue originalmente desarrollado por la empresa FutureWave, y su nombre original era FutureSplash. Tuvo mucho éxito en algunas multinacionales como Microsoft, Disney o Fox. En 1996, Macromedia compra FutureSplash y lo convierte en Macromedia Flash, convirtiéndolo en el plugin para navegador más popular para el año 2005. Ese mismo año Adobe compra Macromedia y todo su software, convirtiendo a Macromedia Flash en Adobe Flash. Pero desde que Adobe compró a Flash se fueron descubriendo fallos y vulnerabilidades, además que consumía muchos recursos. Por esta razón, además de que la mayoría de dispositivos móviles y Smart TV no soportaban Flash, y la llegada de otras tecnologías como HTML5 y Microsoft Silverlight, Adobe decidió descontinuar Flash y dejará de recibir soporte y actualizaciones en diciembre de 2020, y ya es prácticamente inutilizado.

2. Internet Explorer

En este caso no voy a profundizar mucho, puesto que ya hice dos entradas respecto al auge y caída de Internet Explorer. Internet Explorer nació en 1995, y en 2001 - 2004 parecía que iba a dominar por siempre. Pero con la llegada de otros navegadores más modernos, con menos fallos de seguridad y con un rendimiento muchísimo mejor, como Opera, Firefox o Chrome, el archiconocido (y ahora odiado) navegador de Microsoft fue descontinuado y tiene menos de 5% de cuota de mercado. Y ese 5% hace 20 años era 95%.

3. MS-DOS

Este sistema operativo lo desarrolló Microsoft utilizando como base el sistema operativo 86-DOS, o QDOS. Su desarrollo fue finalizado en 1981 y en 1982 fue lanzada su primera versión. MS-DOS era un sistema operativo de línea de comandos, es decir: sin interfaz gráfica, y tenías que escribir comandos para que realizara cierta tarea o abriera un programa o archivo. Fue reemplazado por Windows, que en sus inicios era la interfaz gráfica de MS-DOS, que luego fue un sistema operativo independiente.

Comentarios