Ubuntu vs Windows 10

Antes de comenzar con el tema de hoy, que de adelanto les digo es un poco largo, les quiero decir dos cosas:

  • La primera, les quiero dar las gracias por las 1400 visitas, esto me alienta muchísimo a seguir con Mente Computacional.
  • La segunda, esta es una entrada que vengo planeando desde que creé, en marzo de este año, mi blog, así que espero que les guste.
Bueno. Hoy voy a comparar dos sistemas operativos, muy usados y que son referencia en su campo: Ubuntu, desarrollado por Canonical Ltd.; y Windows, desarrollado por Microsoft. Voy a probar las versiones más recientes de los respectivos sistemas: en el caso de Ubuntu, probaré la versión 20.04 LTS "Focal Fossa", y en el caso de Windows, Windows 10, versión 1909.

Este va a ser un análisis no solo del sistema como tal, sino que voy a analizar, y posteriormente comparar, los siguientes aspectos de ambos sistemas:

La comparación entre suite ofimática (Office vs LibreOffice) irá para una entrada aparte.

Ahora, las especificaciones técnicas de la PC y otros detalles sobre cómo se realizará la prueba.

  • Computador: Lenovo IdeaPad S145, de julio de 2020.
  • Procesador: Intel Pentium Silver N5000.
  • Arquitectura: 64 bits.
Cabe destacar que Windows lo probaré de manera nativa, es decir, instalado en el computador "de verdad", en tanto que para probar Ubuntu utilizaré un programa llamado VirtualBox, que es un software que permite crear máquinas virtuales, que son como computadores para los cuales no tenemos que comprar un computador. Por este motivo, es posible que Ubuntu se sienta un poco más lento de lo que es instalado de manera nativa.

La página web del sistema

Comenzamos con la página web de los sistemas: tanto la de Ubuntu como la de Windows. Comenzaré con Ubuntu. Hay varios puntos a favor y en contra de la página de este sistema.

Lo que me gusta

  • El diseño. Tanto la combinación de colores (morado, naranja, negro y blanco) como la fuente utilizada (que se llama igual que el sistema, Ubuntu) me gustan mucho. De hecho, la fuente es de mis preferidas, la cual viene instalada en Linux y en las versiones más recientes de Windows y es la que utilizo en mi blog. La combinación de colores, que también se utiliza en el sistema, me agrada bastante.
  • La facilidad de uso. Con facilidad me refiero a que es simple descargar el sistema desde la página web: vas al menú superior, das clic en "Download", en el botón 20.04 LTS y listo: ya se está descargando Ubuntu.

Lo que no me gusta

  • El idioma. La página web de Ubuntu sólo está en inglés, y en ningún otro idioma. Esto, para el público hispanohablante y del público en general que no habla inglés, es una dificultad para comprender la web.
  • La complejidad. Con complejidad me refiero a que la página web te habla de Kubernetes, VMWare, y otras cosas que al usuario común complican y confunden.
Calificación general: 4 estrellas.

Ahora es el turno de la web de Windows. 

Lo que me gusta

  • El diseño. Al igual que en Ubuntu, la combinación de colores es bastante agradable (azul claro, blanco, negro) y la fuente (Segoe UI), también es de mis preferidas.
  • La complejidad. La complejidad de esta página es mucho menor que la de Ubuntu, lo que facilita que el usuario común la comprenda.
  • El idioma. La web de Windows está traducida a muchos idiomas, incluso a variaciones del español: Español Colombia, Español Argentina, y otras variaciones. También hay que entender que Microsoft tiene muchos más recursos de traducción que Canonical, que es una empresa relativamente pequeña.

Lo que no me gusta

  • La poca facilidad de uso. La página de Windows requiere de muchos pasos para comprar Windows.
Calificación general: 4,5. Ganador: Windows.

El diseño del sistema

Ubuntu: Ubuntu utiliza el entorno de escritorio GNOME, con algunas modificaciones; la fuente Ubuntu y los colores morado, naranja, negro y blanco. Me gusta tanto GNOME, como la fuente Ubuntu y la combinación de colores: y las modificaciones que se le hacen a GNOME también me encantan. Los iconos también son de mi agrado. En general, aunque se que a muchas personas no les gusta, el diseño de Ubuntu me encanta. Calificación: 5.
Windows: Windows, por otra parte, usa un entorno de escritorio propio, que se llama Continuum; la fuente Segoe UI y los colores blanco, negro y azul claro. Continuum es de mi gusto a pesar que sea un poco "simplón"; la fuente Segoe UI es otra de mis preferidas; la combinación de colores me gusta bastante, y los iconos me parecen excelentes. Calificación: 4,5, debido al entorno.
Ganador: Ubuntu.

Navegador web preinstalado

Aquí voy a comparar los dos navegadores web que vienen preinstalados en este sistema, según la prueba Acid3: Mozilla Firefox en Ubuntu y Microsoft Edge en Windows.
Mozilla Firefox: Este navegador, que utiliza el motor Gecko y es desarrollado por Mozilla Foundation, sacó 97 de 100 y reconoció 4 colores de 6 en Acid3.
Microsoft Edge: Por otra parte, este navegador, que utiliza el motor Chromium y es desarrollado por Microsoft Corporation, sacó 94 de 100 y reconoció 2 colores de 6 en Acid3.
Ganador: Ubuntu.

Programa de interfaz de consola

Para esta prueba, vamos a utilizar dos de los programas preinstalados en Ubuntu y Windows: Terminal y Símbolo del Sistema. Utilizaremos el comando "help" en ambos para contar cuantas funciones tienen estos programas. El que tenga mayor número de funciones gana.
Terminal de Ubuntu: 70 comandos.
Símbolo del Sistema de Windows: 86 comandos.
Ganador: Windows.
Resultado final:
Ubuntu 2 - 2 Windows
"Empate".

Conclusiones

Después de haber analizado y comparado los dos sistemas, desde su página web hasta el programa de interfaz de consola, llego a la conclusión que ambos sistemas son muy buenos, y que escoger uno como ganador sería difícil. Por que cada uno tiene aspectos positivos y negativos, e intentar escoger uno como "el mejor" por encima del otro sería injusto, por que para gustos colores, y puede que a mi me guste el sistema Z OS pero otra persona lo odie y le encante Y OS. 
Por esto, es para mí imposible que en estas líneas escriba que Ubuntu es mejor que Windows o que Windows es mejor que Ubuntu, por que la decisión radica en cada uno.

Comentarios

  1. Muy bueno tu artículo. Personalmente me gusta mucho Ubuntu. Lo mejor de Ubuntu es el precio, es gratis, y es opensource quiere decir que cualquier programador lo puede modificar cosa que no pasa con Windows. Ubuntu no tiene problema de virus. El único defecto que tiene es justamente cómo es gratis no está muy desarrollado y eso complica la instalación de hardware y la utilización de software. Gracias Checho pour tu artículo. Quisiera preguntarte, si tuvieras que escoger un computador te gustaría que viniera con Ubuntu o Windows ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad es que me gustaría más con Ubuntu, por que así no hay que preocuparse por las licencias, ni de Windows ni de Office, pero también tendría sus complicaciones, las cuales son principalmente las que mencionaste: la instalación de controladores o drivers de hardware y la utilización de software.

      Borrar

Publicar un comentario