Cuando los computadores comenzaban a tener éxito en el mercado doméstico, varias empresas intentaron, por medio de un sistema operativo, hacerle competencia a Apple y a Microsoft. Y aunque algunas alternativas como Linux o BSD prosperaron, otras tuvieron que desaparecer del mercado, aunque fueran muy admirados, exitosos y con una fiel base de seguidores, aún hoy.
5. AmigaOS
AmigaOS fue un sistema operativo desarrollado por Commodore y era exclusivo para las computadoras Commodore Amiga. Este sistema no está del todo muerto, puesto que continúa en desarrollo, pero su cuota de mercado es muy baja y la versión más reciente (4.1 Update 6) fue lanzada hace 8 años (6 de noviembre de 2012).
Página web de AmigaOS: https://www.amigaos.net/.
4. MS-DOS
En 1981, IBM le pidió a Microsoft que desarrollara un sistema operativo para su nueva línea de computadores domésticos. Microsoft no desarrolló MS-DOS completamente, sino que compró un sistema llamado QDOS (también conocido como 86-DOS), desarrollado por Tim Paterson, de la empresa Seattle Computer Products. MS-DOS fue el padre de Windows, puesto que al principio, dado que MS-DOS era un sistema de línea de comandos, Windows era sólo la interfaz gráfica para MS-DOS hasta 2001, cuando Microsoft lanzó Windows XP el cual ya no tenía integrado a MS-DOS. Un proyecto para renacer MS-DOS es FreeDOS, que intenta ser un clon de MS-DOS pero de software libre.
3. Nextstep.
Nextstep fue un sistema operativo desarrollado por NeXT Computer para sus computadoras. NeXT fue una empresa fundada por Steve Jobs cuando tuvo que salir de Apple debido a los frecuentes fracasos de sus productos. Fue lanzado en 1989 y su última versión se lanzó en 1995. MS-DOS fue el padre de Windows, y Nextstep fue el padre de macOS, ya que en 1997 Apple compró a NeXT y parte de los desarrollos de este sistema para integrarlos a macOS.
Este sistema fue desarrollado por IBM para intentar reemplazar a DOS en las IBM PC. Al principio fue desarrollado conjuntamente por Microsoft e IBM, pero luego Microsoft decidió abandonar el proyecto y dedicarse sólo a Windows 3.0. De esta manera, IBM y Microsoft pasaron de ser aliados a competidores, y como es evidente, el ganador fue Microsoft. Una empresa llamada Serenity System International realizó un acuerdo con IBM en el año 2001, y le fue permitido crear el sistema operativo eComStation basado en OS/2 Warp con algunas mejoras, que es uno de los pocos sistemas privativos en la actualidad que no son Windows ni macOS.
1. BeOS.
Pero el sistema más especial, admirado y exitoso de esta lista sin duda es BeOS, un sistema desarrollado por Be Incorporated que ofrecía un excepcional rendimiento en aplicaciones multimedia, cosa muy rara en aquellos años. BeOS cuenta con una fiel comunidad de usuarios y admiradores que quedó decepcionada con el fracaso comercial de BeOS, debido principalmente a las decisiones anticompetitivas de Microsoft (acuerdos con fabricantes). El proyecto de recreación de BeOS más famoso es Haiku, aunque hay varios (casi 10).
Buena información. Por otra parte, ¿qué tanto influye el marketing de las compañía más grandes en el destino de los distintos sistemas operativos? Más allá de las prestaciones de cada uno, creo que las prácticas de monopolio al final son el factor más influyente para que un sistema prospere o no. ¿Qué opinas?
ResponderBorrarLas prácticas monopolistas, en efecto, influyen de igual o incluso en mayor medida en que un sistema operativo sea exitoso. Sistemas como BeOS u OS/2 Warp sucumbieron por las prácticas monopolistas de Microsoft, y no por que fueran "malos", de hecho, eran muy buenos: BeOS y OS/2 se ganaron una fiel base de usuarios y una muy buena crítica de los especializados.
BorrarRecuerdo que antes cada compañía sacaba su propio sistema operativo; claro, era más costoso. Pero eso daba cierto aire de exclusividad.
ResponderBorrarEn efecto: todas las compañías tecnológicas sacaban un sistema distinto para sus computadores. Es el caso de IBM con OS/2 Warp (y antes con MS-DOS), de Commodore con AmigaOS y de NeXT con Nextstep. Y esta práctica se utilizaba no sólo en computadores, sino en los principios de los celulares: Apple usaba iOS; BlackBerry, BlackBerry OS; Nokia, Symbian; etc.
BorrarCreo que aquí al final juega un papel importante El concepto de monopolio, y el poder económico ha impedido que esta iniciativas de mejores sistemas operativos logren progresar
ResponderBorrarAcertada opinión. El poder económico de Microsoft le permitió tener convenios con casi todos los fabricantes de computadores de la época para que tuvieran Windows y no BeOS, por ejemplo; por esta razón lamentablemente BeOS fue un fracaso comercial.
BorrarGracias Sergio, uy útil esta información y conceptos, pero mi duda adicional, es posible utilizar estos sistemas operativos alternativos en nuestros computadores como herramienta de uso diario sin afectar el trabajo rutinario en programas como Word o Excel?.
ResponderBorrarSe puede, pero recomendaría no hacerlo. Estos sistemas ya no reciben soporte técnico, y muchas aplicaciones no pueden correr en estos sistemas, como Word o Excel. Además, al ser sistemas operativos con casi 20 años de existencia y sin actualizaciones, muchas aplicaciones modernas ya no corren en estos sistemas.
Borrar