Adiós, NetMarketShare

NetMarketShare fue una herramienta estadounidense para seguir las cuotas de mercado de navegadores, sistemas operativos, buscadores, y sistemas operativos móviles. Y digo "fue" por que ya no lo es, ya no existirá.

En varias ocasiones he utilizado los datos de NetMarketShare. Lo hice en julio de este año en una entrada sobre los datos que daba esta plataforma para junio, en una de las primeras entradas de este blog (la tercera, "¿Cuál es el navegador más usado?", del 29 de mayo de 2020) y en las Noticias Informáticas del 28 de octubre, donde la última sección eran los datos de NetMarketShare. Y muchas otras personas siguieron la "Guerra de navegadores" (y presenciaron el "Efecto Chrome"), y vieron como a mitad de este año Linux llegó casi al 5% de cuota de mercado (aunque luego volvió a bajar) y cómo Google era cada vez más poderoso a la hora de buscar en la web.

Y la pérdida de esta herramienta se va a sentir y a notar mucho, por que nos quedaremos sin poder sacar datos de navegadores, sistemas operativos, etc. Por lo menos hasta que llegue una alternativa a su nivel.

NetMarketShare se trataba de la fuente de información más utilizada por todos los medios del mundo que se dedican a dar este tipo de información, desde pequeños (como este) hasta verdaderos gigantes (como Genbeta o MuyComputer).

netmarketshare
Esta imagen queda en la historia como "Chrome supera el 70% de cuota"

El último gran acontecimiento que vimos en NetMarketShare fue cómo, por primera vez en su historia, Chrome superaba el 70% de cuota de mercado (cosa extraña, ya que otros navegadores como Edge están creciendo, aunque puede ser por el "desinfle" de Firefox). La noticia, que se esparció a lo largo y ancho de internet, tenía como única fuente a NetMarketShare.

¿Por qué se va NetMarketShare?

Según se comunica en un aviso de la misma página oficial de NetMarketShare, la desaparición de esta fuente de información se debe a que Google, responsable de Chromium (del cual se basan Chrome, Edge, Opera, Vivaldi, Brave, etc.) que posiblemente adopte también Firefox, ya que se está proponiendo un estándar que "romperá nuestra tecnologia de detección de dispositivos y que puede causar exactitudes a largo plazo", dice el aviso. Esa tecnología a la que se refieren utiliza el agente de usuario del navegador o "user agent", que es un identificador que se transmite al servidor del sitio que se está visitando para informar de datos tales como el navegador o el sistema operativo del usuario.
Esto beneficia a navegadores pequeños como Vivaldi, ya que este comparte el "user agent" de Chrome por lo que los usuarios de Vivaldi según el "user agent" son usuarios de Chrome; pero esto dificulta enormemente la recogida de estadísticas y NetMarketShare se va por esto.

Los últimos datos de NetMarketShare

Estos son los datos del último informe que lanzó NetMarketShare.
Navegadores. Chrome: 69,93%; Edge: 9,71%; Firefox: 7,15%; Internet Explorer: 4,53%; Safari: 3,92%.
Sistemas operativos. Windows: 87,03%; macOS: 10,74%; Linux: 1,71%; Chrome OS: 0,42%.
Buscadores. Google: 69.80%; Bing: 13,31%; Baidu: 12.53%; Yahoo!: 2.11%.

Alternativas a NetMarketShare

Por supuesto que hay otras fuentes de estadísticas diferentes a NetMarketShare para seguir el pulso a las cuotas de navegadores y sistemas operativos, principalmente. Sin embargo, ninguna se basa en un muestreo tan extenso como NetMarketShare ni son tan tenidas en cuenta a nivel mediático.
La principal competencia de NetMarketShare a lo largo de los años fue StatCounter. Pero la disparidad de datos entre NetMarketShare y StatCounter es impresionante:
Navegadores. Chrome: 70.33%; Safari: 8.87%; Firefox: 7.69%; Edge: 5.83%; Opera: 2.43%; Internet Explorer: 2.15%.
Sistemas operativos. Windows: 76.32%; macOS: 17.62%; desconocido: 2.92%; Chrome OS: 1.58%; Linux: 1.53%. 
Buscadores. Google: 88.14%; Bing: 6.18%; Yahoo!: 2.51%; Yandex: 0.64%; DuckDuckGo: 0.62%; Baidu: 0.59%.
Como se ve, las diferencias son enormes por lo que mencioné anteriormente: no se basan en un muestreo tan extenso y además el método de StatCounter para recoger datos es diferente al de NetMarketShare (si fueran iguales StatCounter también desaparecería).
Sólo nos queda, para NetMarketShare, decirle gracias, y adiós.

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