5 productos de Microsoft que fracasaron.

Hace ya un buen tiempo, publiqué mi entrada 5 aplicaciones o servicios de Google que nadie usa. Ahora, si bien ya han pasado más de tres meses, es el turno de otro gigante del software: Microsoft. Pero esta vez vamos a hablar de productos descontinuados, y además no vamos a mencionar versiones de Windows, ya que sus tres principales fracasos en sistemas operativos (ME, Vista y 8) ya los vimos, y tampoco versiones móviles de Windows que vimos en el artículo anterior.

Games for Windows Live.

En 2006, coincidiendo con el lanzamiento de Windows Vista, Microsoft lanzó esta plataforma llamada Games for Windows Live. Lo que hacía era trasladar los juegos de la Xbox a la PC. Los juegos para Games for Windows debían cumplir con una larga serie de requisitos, como logros y trofeos, chat en partida multijugador, soporte para gamepad, etc. Microsoft incluso intentó ofrecer una suscripción de pago como la de la consolas Xbox, aunque luego ofreció una versión gratuita.
La idea fue un fracaso. Por el mal rendimiento de Windows Vista, sistema en el cual estaba incluido, y que los gamers preferían la muy superior plataforma Steam. Además Games for Windows añadía una protección anticopia bastante molesta. Microsoft tampoco apoyó a la plataforma lo suficiente, y apenas lanzó juegos propios. La plataforma cerró en 2014.

Windows 

Cortana

Cortana es el asistente virtual de Microsoft, la respuesta a Siri de Apple, el Asistente de Google y Alexa de Amazon. Inicialmente estaba incluido en Windows Phone, pero con el fracaso de este, Microsoft integró Cortana en Windows 10. Muy probablemente jamás hayas usado Cortana en Windows 10. Si lo hubieras hecho, ¿sabes que hace Win+C?

cortana windows 10 

Microsoft Bob.

Microsoft Bob fue una aplicación de Microsoft para Windows 3.1 para "mejorar la imagen" del sistema operativo. Bob incluyó varios programas de oficina, como una herramienta de finanzas y un procesador de textos. Su interfaz de usuario simulaba una casa y cada objeto cotidiano iba asociado a un programa (por ejemplo: al hacer clic en una máquina de escribir se abría el procesador de textos).
Cada acción, como, por ejemplo, hacer un nuevo documento, iba acompañada de unos tutoriales paso a paso, sin importar cuántas veces hubiera realizado el usuario esa acción. Los usuarios eran guiados a través de diversos personajes de dibujos animados, como por ejemplo un perro guardián o un loro. Los usuarios se quejaban de esto y de ser muy infantil y poco práctica.

Microsoft Bob Logo.png 

Microsoft Zune.

Zune fue la marca de medios digitales lanzada en 2007 que desarrolló Microsoft que incluía una línea de reproductores de música portátiles (como el iPod), un reproductor de medios digitales para el sistema Windows, un servicio de suscripción de música (como Spotify, YouTube Music o Apple Music) llamado "Zune Music Pass", música y servicios de streaming de video para la Xbox 360 y el reproductor de medios de Windows Phone. Esta fue la apuesta de Microsoft por hacer frente a iPod e iTunes de Apple, y a la creciente popularidad de Spotify y YouTube para escuchar música. Sin embargo, Microsoft entró tarde (como pasó con los dispositivos móviles) y le fue económicamente muy mal, a pesar que el producto no era malo en sí. Los dispositivos Zune se descontinuaron en 2011 y la marca completa en 2012.

Ver las imágenes de origen 

Microsoft Store.

Al igual que Google y Apple con sus sistemas Android e iOS/macOS, respectivamente, Microsoft ha intentado aprovechar la inmensa implantación de Windows en dispositivos (segundo sistema más usado del mundo, solo detrás de Android) para vender aplicaciones, películas, música y otro tipo de contenido a través de la Microsoft Store (presente en Windows desde Windows 8) y otros servicios de suscripción como Zune Music. Pero como vimos en el puesto anterior, su éxito ha sido bastante mediocre. Por lo menos Microsoft Store parece una plataforma más estable y con algo más de futuro que otros de sus servicios como Zune Music.
Windows 

Les deseo una muy feliz navidad y un próspero 2021 desde Mente Computacional. Y gracias por hacer que este blog desde el primer momento, en el cual se llamaba Computablog, se haya convertido en algo tan importante para mí que ya está cerca de cumplir un año desde aquella primera entrada del 26 de mayo de 2020. ¡Gracias!

Comentarios

  1. La ventaja de tener mucho dinero es que que puedes gastar lo que quieras y permitirte perderlo sin que haya mucho problema.

    ResponderBorrar
  2. Una pregunta, hoy cortana sigue funcionando cierto? Pues me llegan reportes del uso de mi tiempo en línea haciendo resumen de el tiempo en reuniones, lectura de correos o tiempo fuera de línea, está es la única utilidad que quedó para cortana?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí. Cortana sigue funcionando como asistente virtual, y se le añadieron las utilidades que mencionas.

      Borrar

Publicar un comentario