El gran hermano te vigila.

 "El gran hermano te vigila", dice la novela 1984 de George Orwell. Este gran hermano lo encontramos en las principales compañías de software, que vigilan, miran, saben todo lo que haces desde que enciendes un computador, un celular, una tablet e incluso el sistema de entretenimiento del automóvil. 

Pero el Gran Hermano (Google, Apple, Microsoft, etc.) no son sólo estas compañías de software. La Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA, de su nombre en inglés: National Segurity Agency) operaba el programa clandestino PRISM, cuyo objetivo era recoger masivamente comunicaciones y datos de usuarios de por lo menos nueve compañías de software, entre ellas Facebook, Google, Apple, Microsoft, Yahoo! y Dropbox. El programa se comenzó en 2007 y fue conocido y filtrado públicamente en 2013.

Nuestros datos, ¿son un producto? Avast, un antivirus, vendía los datos de los usuarios. Si esto lo hace uno de los antivirus más usados, ¿qué podemos esperar de empresas o particulares cuyo software no precisamente es de seguridad?

Imagen: https://static.abc.es/Media/201207/07/gran-hermano-lectura--644x362.jpg


Los proveedores de internet tienen acceso completo a nuestro historial y actividad desde que nos conectamos. Si bien se les prohíbe vender o publicar los datos de los usuarios, ¿quién nos asegura que el proveedor x de internet cumple esta norma, este imperativo?

Los buscadores también rastrean las búsquedas de los usuarios. El ejemplo más claro es Google, que rastrea las búsquedas de los usuarios para que su servicio de anuncios, AdSense, muestre anuncios personalizados; y para que las sugerencias de búsqueda también sean personalizadas. Pero no a todo el mundo le gusta este sistema, y de hecho se dice que Google nos conoce mejor que nosotros mismos. Y si bien algunos buscadores como DuckDuckGo no guardan el historial de búsqueda y otros navegadores como Firefox bloquean los rastreadores, no son muy usados (DuckDuckGo: 0.72%; Firefox: 7.59%). Pero el navegador y buscador que se supone menos respetan la privacidad (Google / Google Chrome) son usados en ambos casos por más del 70% de la población (Chrome: 71%; Google (como buscador): 78%).

Y las redes sociales como Facebook, Twitter o incluso el sistema de cuentas de Google que incluye Gmail, YouTube y anteriormente Google+ también te vigilan y ponen en riesgo la privacidad de los usuarios. A través de estos sitios web muchos usuarios dan su información personal como el nombre, e-mail e incluso datos más delicados como su dirección, número de teléfono o incluso edad. Y estos datos se pueden recolectar por terceros mediante sencillas técnicas. E incluso las mismas redes sociales pueden vender nuestros datos.

El gran hermano, el "ojo en el cielo" de la canción de Alan Parsons Project nos vigila. Y es muy difícil escapar.

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