¿Y las empresas nuevas?

Me he dado cuenta que en mi blog nunca le he dado una entrada a las empresas nuevas, es decir, nunca he escrito una entrada enteramente sobre las nuevas empresas que se han perfilado como alternativa a Google, Microsoft o Apple, por poner algunos ejemplos. Así que en esta entrada voy a hablar sobre las alternativas recientes, interesantes y que incluso pueden ser mejores que los servicios que ofrecen las empresas ya consolidadas de la informática.

1. DuckDuckGo.

Varias veces he hablado de DuckDuckGo, un buscador estadounidense cuya filosofía de uso de datos es muy diferente a la de Google. Google recopila tus búsquedas y actividad en internet para ofrecer anuncios personalizados y búsquedas más acordes a tu actividad, pero obviamente no a todo el mundo le gusta que todo lo que hagas en internet lo vea y use Google. Por eso DuckDuckGo no recopila ninguna clase de datos sobre las búsquedas y usuarios. Ha ganado mucha popularidad en el último tiempo gracias a las polémicas en las que se ha visto envuelto Google y el "sentido de la privacidad" que está adquiriendo la gente.

2. Brave.

Brave es un navegador web basado en Chromium (como Edge, Chrome u Opera) el cual se basa en la privacidad. Es desarrollado por Brave Software, una compañía fundada por Brendan Eich, cofundador de Mozilla y creador del lenguaje de programación JavaScript. Utiliza motores de búsqueda que complementan esa filosofía de privacidad, como DuckDuckGo o StartPage.

3. Telegram y Signal.

Últimamente estas dos aplicaciones se han vuelto muy famosas. El motivo: el cambio de los términos y condiciones de WhatsApp, que ahora indican que van a compartir la información (no los mensajes, pero sí la información del usuario) con Facebook e Instagram, que son las plataformas hermanas de WhatsApp. ¿Y por qué específicamente estas dos aplicaciones? Por que su enfoque es la privacidad. Por un lado, Telegram es una alternativa que incluso antes del cambio de estos términos ya era conocida y usada por el público en general (obviamente en menor medida que WhatsApp). Su principal atractivo es que los grupos de Telegram pueden tener muchos más integrantes que los de WhatsApp, por lo que es muy usado por medios de comunicación y canales de YouTube para dar nuevas noticias o novedades. Por otra parte, Signal es una aplicación de mensajería que se basa en la privacidad, con funcionalidad muy similar a la de WhatsApp. Tiene una función de mensajes temporales, que se borran después de cierto tiempo escogido por el usuario. Así mismo, Signal es de código abierto.
 

Comentarios