Ubuntu vs. Fedora.

En septiembre del año pasado, comparé Ubuntu 20.04, la versión LTS más reciente de Ubuntu con Windows 10, la versión más reciente del sistema operativo de Microsoft. Ahora llegado el momento de comparar dos distribuciones Linux, por que si bien es cierto que casi todos los usuarios que se pasan de Windows a Linux lo hacen con Ubuntu, también hay un gran porcentaje que lo hace con Fedora, una distribución Linux muy famosa y muy usada.

Al igual que cuando comparé Ubuntu con Windows, voy a comparar la página web del sistema y el diseño; pero voy a añadir como temas de comparación el tamaño y requisitos del sistema, la facilidad de instalación y uso del sistema para los usuarios que vienen de Windows y/o macOS y la estabilidad y cantidad de errores perceptibles para el usuario. Y al usar ambas distribuciones el navegador Firefox y la consola de comandos GNU Bash 5.0.17, voy a quitar como tema de comparación el navegador y la terminal.

Especificaciones de la PC y métodos de prueba

El PC en el que voy a probar Ubuntu y Fedora es un:
  • HP 14s-cf2000 (2021).
  • Procesador: Intel Core i3 CPU @2.10 Ghz.
  • Memoria RAM: 4 GB.
En esta ocasión no probaré los sistemas en máquina virtual, sino que los cargaré en una USB y los probaré en el PC real sin instalarlos, para no quitar Windows.

1. Página web.

Lo primero que vamos a comparar son las páginas web de ambos sistemas: https://ubuntu.com y https://getfedora.org. Comenzaré con Ubuntu, y los puntos fuertes y bajos de esta página son los mismos que puse en mi comparación Ubuntu vs. Windows:
Lo que me gusta.
  • Facilidad de uso. Con irse a "Downloads", y "20.04 LTS" ya se está descargando Ubuntu. Tan simple como eso.
  • Diseño. La fuente Ubuntu y la combinación de colores morado y naranja son a mi parecer una muy buena combinación.
Lo que no me gusta.
  • Idioma. La página web de Ubuntu sólo está disponible en inglés, y no en otros idiomas como español, portugués o alemán.
  • Complejidad. La página de Ubuntu habla de Kubernetes, máquinas virtuales, computación en la nube, y muchas otras cosas que al usuario común confunden.
Calificación: 7 estrellas de 10.
Ahora la página web de Fedora.
Lo que me gusta.
  • Idioma. La página web de Fedora detecta automáticamente el país o región desde la cual el usuario la visita y la traduce al idioma correspondiente, lo que permite que los usuarios no angloparlantes comprendan bien la página.
  • Simplicidad. Al contrario de la página de Ubuntu, la de Fedora no comienza de una vez con máquinas virtuales, computación en la nube, internet de las cosas, etc.
Lo que no me gusta.
  • Poca facilidad de uso. Para descargar Fedora es necesario ir a "Ediciones">"Fedora Workstation">"Descargar ahora">"Archivo ISO": demasiados pasos para poder descargar Fedora.
  • Diseño. El diseño de la página de Fedora es bonito, pero demasiado simple y sin vida. Todo blanco, con muy pocos detalles azules.


Calificación: 7 estrellas de 10.

2. Diseño.

Ubuntu: El diseño de Ubuntu me encanta. Ubuntu usa el entorno de escritorio GNOME pero lo modifica para que se parezca a Unity, un entorno de escritorio que desarrollaba Canonical, la misma empresa que desarrolla Ubuntu. Me parece que está muy bien organizado y es pulido y limpio.
Así mismo, la estética del sistema es muy bonita: la combinación de colores, la fuente, la barra superior de las ventanas, todo me parece que está muy bien. Lo único que no me gusta es que todavía no se implementa (o por lo menos que yo sepa) un modo oscuro, en el que tanto la barra de título como el contenido de las ventanas sean negras, y un modo claro 100%, el que tanto la barra de título como el contenido sean blancas. Por ahora la barra de título es negra y el contenido es blanco, aunque se rumorea que con Ubuntu 21.04 (que se lanzará en abril de este año) traerá el modo oscuro.
Fedora: Otro diseño que me gusta. Fedora usa como colores principales el negro, el azul y en menor medida el blanco, y también usa el entorno de escritorio GNOME, aunque no lo modifica.
Y precisamente el hecho de no modificar GNOME me lleva a una de las cosas que no me gustan: la barra de tareas, que en Ubuntu siembre está en la parte izquierda, en Fedora no aparece a menos que uno entre a "Actividades", que es un componente de GNOME que se ubica en la parte superior izquierda de la pantalla. Para ver la barra de tareas que incluye las aplicaciones ancladas y el botón para mostrar el lanzador de aplicaciones (el equivalente al Menú Inicio de Windows) en Fedora (y en GNOME en general cuando este no está modificado) es necesario primero hacer clic en el botón de Actividades y luego en el botón para el lanzador de aplicaciones, u oprimiendo la tecla Win o Command en las Mac y luego el botón del lanzador.

3. Tamaño y requisitos del sistema.

Ubuntu. Procesador de doble núcleo de 2 GHz o mayor; 4 GB de memoria RAM; 25 GB de espacio libre en el disco duro.
Fedora. Procesador de 1 GHZ o mayor (no se especifica el número de núcleos); 1 GB de memoria RAM; 10 GB de espacio libre en el disco duro.
Ubuntu requiere más que Fedora: más procesador, más RAM y más espacio en el disco duro. Los GHz o gigahertz son una unidad de medida que permite saber la potencia del procesador.

4. Facilidad de instalación y uso del sistema.

Ubuntu. Ubuntu usa el instalador Calamares, un instalador rápido y sencillo de usar, válido tanto para novatos como para experimentados. La utilización del sistema quiere ser lo más intuitiva y sencilla posible: aunque la interfaz de usuario no tenga muchas cosas en común con Windows, es muy fácil de usar, y por lo menos para mí, fue muy fácil acostumbrarme a usarlo con fluidez.
Fedora. Fedora usa el instalador Anaconda, que pierde frente a Calamares respecto a ser intuitivo. La utilización del sistema es otra cosa, ya que si bien tampoco se parece a Windows en la interfaz de usuario, va a ser muy fácil de usar con un poco de práctica. Su interfaz no es tan intuitiva por una cosa que mencioné anteriormente: el hecho de que se tengan que realizar dos pasos en vez de uno para abrir el lanzador de aplicaciones. Pero eso es culpa de GNOME y no de Fedora.

5. Estabilidad y cantidad de errores perceptibles.

Ubuntu. Todas las distribuciones Linux son sistemas muy estables, claro, unos más que otros, y Ubuntu es una de las que "más". Su método de actualizaciones puede llegar a ser un poco confuso, por que ofrece cada 2 años (un tiempo similar al que tardaba Windows en salir una nueva versión antes de Windows 10) una versión LTS, que tiene soporte por 5 años, y cada 6 meses (en octubre y abril) una versión que si no es LTS tiene soporte sólo por nueve meses. En las versiones no LTS se prueban características que luego irán a las LTS. Las versiones recomendadas para las empresas y usuarios domésticos son las LTS. Por otra parte, en los errores, yo encontré uno que no encontré en Fedora, y es que en PC muy nuevas Ubuntu no reconoce las redes Wi-Fi, esto debido a que Canonical (desarrolladora de Ubuntu) todavía no incorpora los controladores para los dispositivos de conectividad inalámbrica más recientes, que obviamente si están para Windows.
Fedora. Al igual que Ubuntu, Fedora es muy estable, sin embargo, su método de actualizaciones no beneficia en nada a las empresas ni usuarios domésticos: al igual que Ubuntu ofrece nuevas versiones cada 6 meses aproximadamente, pero con un tiempo de soporte de tan sólo 13 meses, por lo que hay que actualizar constantemente. Muy poco práctico para empresas. Respecto a errores, no encontré ninguno, y el problema del Wi-Fi de Ubuntu no lo encontré en Fedora.

6. Conclusión.

Ambos son muy buenos sistemas, ambos me gustaron mucho y ambos los recomiendo. Quizá si es para una organización o para un usuario doméstico que gusta de tener soporte técnico por largo tiempo para la versión que tiene instalada, Ubuntu y sus versiones LTS pueden ser una mejor opción que Fedora; sin embargo, si no te importa estar constantemente actualizando ambas te pueden venir bien. Pero la decisión es tuya: lo que yo hice fue exponer mi punto de vista y las cosas buenas y malas de ambos sistemas. Con base en esto, tú decides cuál es mejor para ti.

Comentarios

Publicar un comentario