10 datos sobre Android

Android es el sistema operativo para móviles más usado en el mundo, presente en millones de dispositivos. Y juntando los SO para móviles, PC y consolas, Android es incluso más usado que Windows. Y algunos datos sobre este sistema pueden llegar a ser útiles.

1. Android no fue inventado por Google. Android fue creado por Andy Ruben, Rich Miner, Nick Sears y Chris White en Palo Alto, California en el año 2003. En un inicio crearon un sistema para cámaras digitales, pero luego cambiaron su enfoque hacia la revolución del momento: los teléfonos inteligentes.

2. El robot se llama Bugdroid. El famoso robot que hace de mascota de Android no tiene un nombre definido. Algunos le llaman Andy o Mike, (el Andy quizá como referencia a uno de sus creadores), pero en Google le llaman Bugdroid; esto haciendo referencia a los bugs (errores) de las aplicaciones. Evidentemente no es un nombre muy comercial que digamos.

3. El sistema fue rechazado por Samsung. En 2005, Google compró Android Inc. por 50 millones de dólares; pero anteriormente, Android había sido rechazado por Samsung. Esto porque según Samsung el sistema no tenía potencial. Cómo habrá sido la cara en Samsung cuando Android se consolidó como el sistema más usado en móviles.

4. El primer teléfono. El primer teléfono con Android fue presentado el 23 de septiembre de 2008. Se trataba del HTC Dream, también comercializado como T-Mobile G1, Google Phone o GPhone. Entre sus características se encontraban:

  • La incorporación de una pantalla táctil, una gran innovación teniendo en cuenta que el primer iPhone fue el primer teléfono con pantalla completamente táctil y fue lanzado en 2007.
  • Acceso completo a funciones de conectividad a Internet.
  • Cámara de 3,2 megapíxeles con enfoque automático.
  • Pantalla de inicio totalmente personalizable.
  • Acceso a red 3G de alta velocidad.
  • Tarjeta de memoria de 1 Gb.
  • Acceso directo a aplicaciones de Google como Gmail y Google Maps.
Precio: alrededor de 180 dólares estadounidenses.

Así se veía el HTC Dream, primer teléfono con Android.
5. Microsoft también gana dinero por Android. Cada vez que se vende un teléfono con Android, Microsoft recibe entre 5 y 15 dólares. Esto por que la compañía fundada por Bill Gates amenazó con demandar a Google y Android por violar patentes (no encontré cuales). Google y Microsoft llegaron a un acuerdo y se estima que al año, por concepto de Android, Microsoft recibe dos mil millones de dólares.
6. Nokia no creía que Android fuera una amenaza. Otro caso de empresa que no creyó en Android al principio y ahora sufre las consecuencias. Es cierto que casi nadie anticipó el enorme éxito de Android, pero hay algunas frases, como esta de a continuación, que al final sólo resultan siendo un chiste.
Nosotros somos los que tenemos móviles de verdad, plataformas firmes construidas a lo largo de los años. Android no nos parece una amenaza.

Nokia, unos 4 años antes que tuviera que ser comprada por Microsoft. 

7. En tablets... no tan bien. Los iPhone y los iPad tratan de diferenciarse para ir a mercados diferentes y poder ofrecer una mejor experiencia de uso en su respectivo mercado. Pero las tablets Android no tienen ese mismo enfoque, ya que básicamente hacen lo mismo que un teléfono Android pero con pantalla más grande. En pocas palabras: el iPad trata de cambiar su enfoque respecto al iPhone, pero una tablet Android no de un teléfono Android.

8. Google obliga a instalar sus apps. Muchas veces se ha dicho que quizá el enfoque inicial de Android, de ser un sistema abierto, se ha ido perdiendo por culpa de Google. Y es que Google obliga a los fabricantes a instalar sus apps así los fabricantes no lo quieran. Si por ejemplo Motorola (eso es sólo un ejemplo) no quiere instalar Hangouts o Google Fotos, sólo Google Play, no puede; Google la obliga. Y estas aplicaciones no se pueden desinstalar; es necesario inhabilitarlas de Configuración para que por lo menos no aparezcan ni se puedan usar. Pero siguen ahí, consumiendo memoria.

Por ejemplo, Google hace que sea obligatorio preinstalar Chrome y Gmail. ¿Y si un usuario no quiere usar Chrome, sino Firefox, Edge, Opera o cualquier otro navegador? Pues lo tiene que usar o por lo menos no lo puede desinstalar. ¿Y si no quiere usar Gmail sino Outlook, Yahoo! Mail o cualquier otro servicio de correo? Pues o usa los dos, o usa Gmail o lo tiene que inhabilitar, pero no desinstalar. Me recuerda a cuando Internet Explorer no se podía desinstalar de Windows, o ahora mismo que Microsoft Edge no se puede desinstalar.

Comentarios

  1. https://www.google.com/amp/s/www.zdnet.com/google-amp/article/310-microsoft-patents-used-in-android-licensing-agreements-revealed-by-chinese-gov/ creo que acá están las patentes por las que Microsoft le cobra a Google

    ResponderBorrar
  2. https://www.google.com/amp/s/www.zdnet.com/google-amp/article/310-microsoft-patents-used-in-android-licensing-agreements-revealed-by-chinese-gov/ creo que acá están las patentes por las que Microsoft le cobra a Google

    ResponderBorrar

Publicar un comentario