WinRAR: El software de pago que no es de pago

Uno de los grandes misterios de la informática es WinRAR. ¿Por qué? Pues por que es el software de compresión y descompresión de archivos más usado del mundo, a pesar que programas como 7zip sean software libre y completamente gratuito, en tanto que WinRAR es de pago... ¿o no?

¿Qué es WinRAR?

Para los que no saben, WinRAR es un software de compresión y descompresión de archivos, es decir; un programa que te permite crear y extraer archivos comprimidos en distintos formatos, siendo los más conocidos RAR y ZIP debido a su calidad de compresión.
Ahora bien, WinRAR es el programa de compresión de archivos más usado y popular del mundo, principalmente debido a que el formato RAR es desarrollado por la misma empresa que WinRAR, RARLAB, y esto significa dos cosas:
  1. Nadie conoce mejor su producto que el desarrollador de este; si el formato RAR y WinRAR son desarrollados por la misma empresa es muy probable que la compatibilidad del formato RAR sea mejor en WinRAR que en otros programas como WinZip, 7zip, etc.
  2. El formato RAR no es código libre, por eso es muy difícil que otros programas como 7zip o WinZip puedan acceder al código de RAR y ofrecer una mejor compatibilidad. En cambio, en formato ZIP es libre, lo que significa que es mucho más fácil que WinRAR acceda al código de este formato. Esta situación es parecida a la que vive LibreOffice con el formato propietario de Office y Office con el formato libre de LibreOffice.

Pero... ¿que de especial tiene WinRAR?

Resulta que WinRAR técnicamente es un software de pago, y cuando lo descargas gratis estás descargando una versión de prueba, es decir que pruebas el programa por un tiempo (suelen ser 30 días) y luego de ese periodo el programa queda inutilizable y lo tienes que pagar.
El periodo de prueba de WinRAR técnicamente dura 40 días. El problema es que después de esos 40 días WinRAR no queda inutilizable; simplemente te muestra un aviso que dice "Por favor, tenga en cuenta que WinRAR es un software de pago. Después de un periodo de prueba de 40 días usted deberá comprar una licencia o desinstalar WinRAR de su equipo". Si simplemente das clic en "Cerrar" puedes seguir usando WinRAR como si nada.
Resumiendo: Técnicamente WinRAR es de paga, pero si no pagas lo usas y ya. No hay problemas.

¿Y nadie les compra?

Hay gente que compra WinRAR pero es sobre todo por un gesto de agradecimiento hacia los desarrolladores de este programa. O también lo hacen para las risas, incluso ordenando un CD para su instalación.
Ahora bien, fuera de bromas y de gestos de agradecimiento, principalmente las empresas son las que compran las licencias de WinRAR. ¿Por qué las empresas? Pues por que pueden meterse en problemas legales si no lo pagan, por que fácilmente RARLAB los puede demandar. Entonces en las empresas prefieren pagar 107.000 pesos colombianos por licencia (unos 30 dólares estadounidenses); aunque entre más va aumentando la cantidad de licencias adquiridas, más baja el precio:
Entonces, las empresas prefieren pagar... digamos 13 dólares (60.000 pesos colombianos) que meterse en problemas legales con una compañía por no pagar el software de compresión.

Comentarios