Explorador de archivos vs. Files.

El explorador de archivos de Windows lleva más de 10 años sin un rediseño estético (su último cambio en diseño fue en Windows 7, lanzado en 2009), ya que sólo se ha adaptado un poco a los esquemas de diseño de cada uno de los sistemas operativos (en Windows 7 con transparencias y bordes redondeados; en Windows 8 y 10 con colores sólidos y bordes rectos).

Y uno de los aspectos más criticados de Windows 10 ha sido precisamente que su interfaz no es unificada y que muchos programas antiguos (con la interfaz de hace 10 años) conviven con los nuevos (con la interfaz actualizada). Ejemplos: Windows Media Player / Películas y TV - Groove Música; Panel de control / Configuración; Símbolo del sistema / PowerShell; Herramienta Recortes / Recorte y anotación... y otros programas cuya interfaz está desactualizada respecto a otros más recientes, como el Administrador de tareas, el Mapa de Caracteres y, por supuesto, el Explorador de archivos.

Una de las herramientas más usadas en Windows cuenta con un diseño que no combina con otras aplicaciones del sistema operativo mucho menos usadas como Mapas, Grabadora de voz, Calendario, Correo, etc. Y es que en 2017 Microsoft anunció Fluent Design, un nuevo lenguaje de diseño (es decir, unas nuevas reglas de diseño) para Windows 10. Y las aplicaciones que mencioné como Grabadora de voz, Calendario, Correo, Mapas, etc., cumplen con ese Fluent Design, pero el Explorador de Archivos no.

Y no sólo eso se le critica al Explorador de archivos, también hay un punto muy importante que los usuarios vienen pidiendo desde hace mucho tiempo. Pestañas. Las pestañas en el Explorador de archivos permitirían tener abiertas a la vez dos carpetas sin tener que abrir una nueva ventana. Y sería muy útil para trabajar con varias carpetas al tiempo o para copiar y pegar archivos.

Y como Microsoft no cumple ninguna de las dos cosas, pues la respuesta ha sido que los usuarios comiencen a desarrollar sus propios exploradores de archivos para Windows. Y quizá el más conocido y el que más funciones de las que quieren los usuarios trae, además de ser gratuito se llama Files.

 

Vamos a hacer una comparativa detallada entre estos dos exploradores de archivos. Importante aclarar que Files sólo está disponible en la Microsoft Store, y por consiguiente sólo para Windows 10. Si te interesa, el link de su página web es este.

Conceptos a comparar.

  1. Interfaz.
  2. Rendimiento y uso de recursos.
  3. Integración con el sistema.
  4. Funciones de productividad.

1. Interfaz.

A mi parecer, en interfaz hay un claro ganador: Files. Mientras que, como dije al principio, la interfaz del Explorador de Archivos está obsoleta y no cumple con los nuevos estándares de diseño de Microsoft, la de Files, siendo una aplicación no oficial, los cumple plenamente. Además, la de Files es más configurable que la del Explorador de Archivos y su modo oscuro es mejor que en el Explorador de Archivos.
Modo oscuro en el Explorador de Archivos.

Modo oscuro en Files.
Entre otros detalles, vemos por ejemplo que la ventana Propiedades en el Explorador de archivos sigue en claro y su diseño está aún más desactualizado, además de utilizar una fuente diferente respecto al resto del explorador. Por otra parte, en Files la ventana Propiedades aplica el modo oscuro, cuenta con un diseño moderno y utiliza la misma fuente que el resto de la aplicación.

2. Rendimiento y uso de recursos.


El consumo de CPU de ambas aplicaciones es ínfimo. En el momento que tomé la captura de pantalla ambas tenían un consumo de 0%, pero es importante aclarar que el Explorador de Archivos tuvo algunas alzas de consumo, donde llegaba a 3%.
Respecto a uso de memoria RAM, el Explorador usa 48,1 Mb; Files 16,6 Mb. Son números muy bajos, pero por una diferencia de más o menos 30 Mb consume menos Files.
Ahora, es cierto que he notado un poco más lento a Files que al Explorador de Archivos. Para abrir una carpeta, Files requiere más tiempo que el Explorador.

3. Integración con el sistema.

Al ser la herramienta oficial, el Explorador de Archivos cuenta con una mejor integración con el sistema. En los cuadros de diálogo de abrir y guardar, al buscar una carpeta en el Menú de Inicio, al dar clic en la opción "Mostrar en carpeta" al descargar un archivo de internet, todo se hace con el Explorador de Archivos. Y al contrario del navegador, la suite ofimática, el reproductor multimedia, etc., no se puede cambiar el Explorador de Archivos por defecto, ya que es poco común descargar otros exploradores de archivos para Windows.
El Explorador de Archivos cuenta claramente con una mejor integración con el sistema.
Quizá el hecho de que el Explorador de Archivos cuente con una mejor integración con el sistema no sea por simple capricho, sino por que muchos componentes de Windows necesitan del Explorador de Archivos como el Panel de Control, Internet Explorer, etc.

4. Funciones de productividad.

Files cuenta con dos funciones importantísimas: las pestañas y el panel doble. Las pestañas las mencioné al principio, y funcionan como en cualquier navegador web: hay un botón para abrir una nueva pestaña, y podemos cerrar pestañas y mover pestañas. Así mismo, cuando damos clic derecho en una carpeta podemos dar clic en la opción "Abrir en una nueva pestaña" y "Abrir en una nueva ventana".
Por otra parte, la función del panel doble se encuentra desactivada por defecto, pero se puede activar fácilmente yendo a Configuración>Multitarea>Panel doble.
El Panel Doble, así como las pestañas, es muy útil cuando queremos trabajar con dos carpetas a la vez. Por ejemplo, cuando vamos a copiar y pegar varios archivos ubicados en diferentes carpetas.
El único problema del panel doble es que es necesario desactivar la opción de Panel Doble en Configuración y reiniciar la aplicación para cerrar el panel doble, ya que no he encontrado ninguna manera para quitar el panel doble sin necesidad de entrar a Configuración y reiniciar Files.
Tanto en Files como en el Explorador de Archivos podemos anclar carpetas a la barra lateral para acceder rápidamente a ellas.
En el Explorador de Archivos aparecen automáticamente en la barra lateral las carpetas que más hemos visitado frecuentemente, pero no cuenta con las funciones de pestañas ni panel doble.

5. Conclusión.

Desde mi punto de vista, prefiero Files, ya que cuenta con una mejor apariencia y más funciones de productividad; sin embargo, como mencioné es un poco lento a pesar de consumir menos recursos, y no cuenta con integración con el sistema.
Esto no quiere decir que el Explorador de Archivos no sea bueno como tal, ya que cumple con lo que se le pide: buscar archivos y carpetas. Eso sí, el no tener pestañas le resta puntos; pero se le devuelven por su integración con el sistema.
En fin, si deseas seguir con el Explorador de Archivos o descargar Files, la decisión es tuya. La página web de Files es https://files-community.github.io/, y lo puedes descargar desde la Microsoft Store. Además, es de código abierto.

Comentarios