KDE Neon: otra excelente distribución Linux.

Linux es muy versátil, y esto se demuestra en la gran cantidad de entornos de escritorio y distribuciones, casi existiendo una para cada necesidad: para novatos (Ubuntu, Linux Mint), para experimentados (Arch Linux, Gentoo), para intermedios (Manjaro, Fedora), para juegos (Steam OS, Fedora Games Spin), para creadores de contenido (Ubuntu Studio). Y si miramos los entornos de escritorio, encontramos opciones "tradicionales" como KDE, Xfce o Cinnamon, opciones más innovadoras y diferentes como GNOME, continuaciones de entornos como MATE (continuación de GNOME 2) o Trinity (continuación de KDE 3) o entornos avanzados como i3.

Una de las tantas distribuciones Linux que ha tenido la suerte de sonar mucho en los últimos tiempos es KDE Neon, la distribución "oficial" del entorno de escritorio KDE. KDE es un entorno bastante amigable debido a su similitud con Windows, además de ser muy personalizable, ya que con tres golpes de clic se puede instalar un tema o complemento con el cual se parezca a macOS o incluso a otras distribuciones Linux.

KDE Neon se basa en Ubuntu 20.04 LTS, y su versión más reciente (a la fecha de publicación de esta entrada) es KDE Neon 5.2.1. 5.2.1 es la versión del entorno KDE.


KDE cuenta con dos ediciones: User y Developer. La edición User es la edición "normal", recomendada para los usuarios normales que desean sólamente tareas como navegar por internet, trabajar con documentos, unirse a reuniones, etc. Y la edición Developer es para desarrolladores, ya que incluye librerías, paquetes, componentes y herramientas especiales para el desarrollo de aplicaciones.

El basarse en Ubuntu 20.04 LTS le garantiza soporte por mínimo 3 años, además de estabilidad y una gran cantidad de documentación, ya que la documentación de otras distribuciones como la misma Ubuntu, Linux Mint u otras basadas en Ubuntu funciona para KDE Neon.

Es muy fácil instalar software, y hay varias maneras de hacerlo. La primera, mediante la tienda de software, llamada Discover, totalmente compatible con Snap, Flatpak y los tradicionales .DEB, los cuales son diferentes sistemas de empaquetado de aplicaciones.

La segunda es descargando el equivalente a un instalador para las aplicaciones. El formato de este instalador debe ser .DEB o .AppImage. Si es un .DEB, se instalará como una aplicación normal, como si la hubieras instalado con la tienda de software; si es un .AppImage será como una aplicación portátil, es decir, lo abres y ya está funcionando, aunque no te muestra la aplicación en el menú de aplicaciones.

La tercera es por medio de la terminal. En algunos casos al descargar un software para Linux no te aparece un archivo para descargar, sino unos comandos para ejecutar en la terminal. Simplemente abre una aplicación llamada Konsole y escribe esos comandos (uno a la vez). Para ejecutarlos presiona Enter.

El menú de aplicaciones es muy similar al de Windows. En la parte superior encontramos la barra de búsqueda de aplicaciones y un acceso rápido a Preferencias. En la parte izquierda encontramos las aplicaciones divididas en categorías: Favoritos, Todas las aplicaciones, Desarrollo (viene oculta por defecto en la edición User pero al instalar alguna herramienta de desarrollo se muestra), Gráficos, Internet, Multimedia, Oficina, Preferencias, Sistema, Utilidades, y un acceso directo a Ayuda. Cada vez que instalamos una aplicación la ubica en su respectivo grupo.

En la parte de abajo encontramos un menú con los botones Aplicaciones, Lugares, Dormir, Reinciar, Apagar y Salir. Aplicaciones muestra en la parte izquierda las categorías y en la derecha las aplicaciones; Lugares muestra en la parte derecha los archivos y carpetas como Documentos, Imágenes, Música, etc.; Dormir suspende el equipo, Reinciar y Apagar hacen su respectiva función y Salir te permite cerrar sesión o cambiar de usuario.

En la parte derecha de la barra de tareas, al igual que en Windows, encontramos algunos iconos. El del portapapeles te permite ver un historial con todos los elementos que has copiado, función que encuentras en Windows con la combinación de teclas Windows+V. Luego tenemos el icono de la batería, Bluetooth, conexión cableada o inalámbrica, volumen, y una flecha hacia arriba que al igual que en Windows te muestra otros iconos ocultos, los cuales dejan de ocultarse una vez sea activada una de las funciones que controlan; estos iconos son Notificaciones, Cajas fuertes, Luz nocturna, Discos y dispositivos, Teclado y KDE Connect, así como Micrófono y Mayúsculas.

A la derecha de los iconos encontramos la fecha y la hora, y un botón que minimiza todas las ventanas y muestra el escritorio.

KDE cuenta con una función muy interesante. Cuando llevas el cursor hacia lo más arriba posible y tienes varias ventanas abiertas, te muestra esta vista:

También merece mención KDE Connect, una herramienta muy útil para conectar tu PC con tu teléfono Android. No está disponible sólo para Linux; también hay versiones para Windows y macOS. Para el que sí no está disponible es para iOS.

KDE Connect ofrece funciones muy útiles, como envío de archivos entre dispositivos (la más útil a mi parecer), entrada remota (escribes con el teclado del teléfono pero se escribe en la PC), recibir notificaciones del teléfono en la PC (y en casos como el de WhatsApp o Telegram poder responderlas), controlar la reproducción de medios en PC desde el móvil, etcétera... y todo pesando sólo 10 Mb en su versión Android y 5,7 Mb en su versión PC.

La lista de aplicaciones preinstaladas es la siguiente:

  • Gwenview, visor de imágenes.
  • Okular, lector de PDF.
  • KDE Connect, herramienta de conexión PC / móvil.
  • Mozilla Firefox, navegador web.
  • VLC, reproductor multimedia.
  • Discover, tienda de software.
  • Dolphin, explorador de archivos.
  • Konsole, terminal de comandos.
  • KSysGuard, monitor del sistema.
  • KWalletManager, gestor de contraseñas.
  • Ark, compresor y descompresor de archivos.
  • KWrite, editor de texto.
  • Selector de emojis.
  • Spectacle, herramienta de capturas de pantalla.

Un punto importante a notar es que no trae una suite ofimática, aunque no existe ningún problema en instalar LibreOffice, OpenOffice, WPS Office, o usar una suite ofimática online como Google Docs u Office Online.

Conoce más y descarga KDE Neon: https://neon.kde.org.

Puntuación de Mente Computacional: 9/10.

Comentarios