Bonzi Buddy: un virus "amigable".

Los virus tienen muchas formas diferentes, tanto de atacar, como de qué atacar, como de cómo interactuar con el usuario. Unos encriptan todos los datos y piden un "rescate" en bitcoins; otros llenan de anuncios tu computadora o de programas que no sabes cómo llegaron; otros extraen y posteriormente venden los datos de ti y tu computadora al mejor postor.

Si hablamos de manera de interactuar con el usuario, unos vienen como programas que el fabricante preinstala sin tener nunca ninguna utilidad (bloatware) y terminan siendo odiados por el usuario y no se pueden desinstalar; otros al principio el usuario no los nota y de repente aparece una pantalla roja con letras blancas diciendo que el computador está infectado; y otros, los más astutos y difíciles de detectar, se esconden tras la máscara de un programa "normal", y mientras tanto, venden datos, muestran anuncios, o de repente encriptan tus datos. A estos últimos se les conoce como troyanos (por que son un caballo de Troya).

Quizá el más conocido de estos troyanos fue Bonzi Buddy, el cual se ocultaba tras un "simpático" mono violeta y ayudaba a la gente a realizar tareas como descargar archivos o enviar correos electrónicos. Se podría decir que fue un asistente virtual, como el Asistente de Google o Siri, pero no fue por eso que se hizo famoso. Fue por que se descubrió que era un spyware.

Ver las imágenes de origen 

El método de operación de BonziBuddy era simple: un usuario lo descargaba, se hacía pasar por un programa "normal" que le permite realizar tareas y acompañarlo, pero le pedía un registro en BONZI.com, es decir, pedía una gran cantidad de información para (supuestamente) registarte en este sitio.

La historia.

Bonzi Software fue una compañía de software fundada en 1993 por los hermanos Joe y Jay Bonzi. Su primer software fue Voice E-Mail, que básicamente guardaba voz en un archivo de audio para luego enviarlo por correo.
En 1999 Bonzi Software asaltaría todo internet con BonziBuddy, al cual ya hemos descrito. Además, durante ese año lanzaron Internet Booster, que supuestamente mejoraba la velocidad de tu internet, e Internet Alert, que te "protegía" del robo de datos (mientras creas un spyware). Ninguno de estos dos últimos programas servía en realidad para nada.

Bonzi leía correos electrónicos, añadía entradas a un calendario, e incluso cantaba canciones y contaba chistes. Bonzi interactuaba con el usuario, y más o menos aprendía del usuario. Desde Bonzi Software no dudaron en promocionarlo como "inteligencia artificial".
Se supone que BonziBuddy era gratuito por un tiempo limitado, y que al terminar este tiempo el programa costaría 40 dólares. Nunca nadie tuvo que pagar por BonziBuddy. Menos mal, por que hubiera sido pagar por un virus.

Los problemas.

La supuesta "inteligencia artificial", obviamente era un engaño publicitario, y Bonzi Software comenzó a abusar de su popularidad al comenzar a mostrar pop-ups (ventanas emergentes) publicitando sus otros programas (Voice E-Mail, Internet Boost e Internet Alert). Bonzi cruzó la raya cuando estos pop-ups comenzaron a usar falsos botones para cerrar, lo que hacía que no se pudiera cerrar la publicidad. Esto provocó el primer conflicto legal en 2002 y Bonzi Software debió pagar 170 mil dólares.
 
En 2004 llegarían más problemas, ya que la Comisión Federal de Comercio (FTC) estadounidense declaró culpable a Bonzi Software por violar la ley COPPA, Childrens Online Privacy Protection Act (Ley de protección de la privacidad de los niños en línea, en español). Esto debido a que, como comenté al principio, BonziBuddy solicitaba un registro de datos al iniciarse y, como varios de sus usuarios eran niños, Bonzi Software terminó obteniendo información de menores sin autorización de sus padres.

Comentarios

  1. Buena entrada, sería interesante conocer más acerca de virus, spyware y demás peligros.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario