Los servicios ocultos de Microsoft.

Hay muchos servicios de Microsoft como Windows, Office o Edge que puede que no los uses, pero muchas, muchísimas personas los usan o, por lo menos, los conocen. Sin embargo, los casos que veremos hoy son todo lo contrario: servicios de Microsoft que muy poca gente conoce, ya sea porque son muy de nicho, porque Microsoft no los promociona lo suficiente o por que son sólo para cuentas laborales o educativas.

Remote Desktop 8.

La aplicación Conexión a Escritorio remoto de Windows es una de las más usadas de su clase, debido a su sencillez y que viene preinstalada, lo que evita tener que instalar aplicaciones de terceros como TeamViewer o AnyDesk.
Sin embargo, la desconocida aquí es sin duda Remote Desktop 8, una aplicación de escritorio remoto también desarrollada por Microsoft pero que cuenta con versión para Android.
Remote Desktop 8 permite no sólo conectarse a una máquina remota sino también a aplicaciones instaladas en alguna de las máquinas remotas. Una función muy útil.
Ambas características las comparten Remote Desktop 8 y Remote Desktop, ambas muy similares con la diferencias que Remote Desktop 8 es compatible con dispositivos más antiguos pero a coste que hace un tiempo no es actualizada. Si tienes un equipo más nuevo, te recomiendo instalar Remote Desktop, que cuenta con las mismas funciones pero está actualizada.

Power Apps.

Power Apps es un servicio de Microsoft con el cual cualquiera puede crear su propia aplicación empresarial sin siquiera saber código.
Es una aplicación de pago y muy enfocada al sector empresarial, pero sin duda que la idea es muy buena. Puedes crear diferentes aplicaciones paras tu empresa o centro educativo y acceder a ellas desde esta aplicación. Lo mejor es que según varias reseñas ni siquiera necesitas saber programar para crear aplicaciones muy potentes.

Whiteboard.

La idea de Whiteboard es muy sencilla: una pizarra colaborativa digital. Puedes invitar a diferentes personas y colaborar con dibujos, texto, etc., de manera muy natural.
Además, cuenta tanto con su versión para móvil y PC como con una versión web. Una aplicación muy simple, pero la he probado y ha dado excelentes resultados. La recomiendo.

Stream.

Microsoft Stream es algo así como un YouTube para empresas. Cuenta con funciones muy completas de comentarios, me gusta, descripción, búsqueda, etc.
El problema: sólo está para empresas y centros educativos. Pero si Microsoft decidiera abrirla para todo público, se añadieran un par de funciones y se publicitara lo suficiente, tendría todo para competirle a YouTube.

Authenticator.

Authenticator es una aplicación que te permite iniciar sesión con una cuenta en cualquier sitio web pero confirmar el inicio de sesión en tu teléfono.
Por ejemplo, vas a iniciar sesión en Gmail. Registras la cuenta de Gmail en Authenticator, escribes tu correo (por ejemplo, juanperez@gmail.com) y no necesitas escribir la contraseña, sino que autorizas el inicio de sesión en Authenticator desde tu teléfono y listo. Ya iniciaste sesión.

Bonus: Lync 2010.

Este no es como tal un servicio oculto, sino algo curioso que encontré en la página oficial de Microsoft en Play Store, y es que un servicio de hace 11 años, perteneciente a Office 2010, todavía se puede descargar: Lync 2010.
Antes de Teams, estuvo Skype Empresarial. Y antes de Skype Empresarial, estuvo esto: Lync. Una aplicación de mensajería y llamadas empresarial, el "abuelo" del actual Rey del Confinamiento.
Lo sorprendente es que 11 años y dos sucesores después, Microsoft, que se supone es una empresa seria, no haya retirado una aplicación perteneciente a Office 2010 de la tienda de Android.
Evidentemente ya la aplicación no funciona, ya que no sirve con las actuales cuentas de Office 365. Pero es interesante ver, como Microsoft "se le olvidó" retirar Lync 2010 de Google Play. Y no es que sea una "solución de compatibilidad" para empresas que todavía dependen de este servicio (como el caso de Internet Explorer), ya que en su página web oficial Microsoft indica que ya Lync 2010 fue descontinuado, y sugiere la descarga de Teams.

Comentarios