La historia sin pena ni gloria de Hangouts.

Hangouts fue uno de los (tantos) productos de Google que servían para lo mismo: para enviar mensajes y realizar videoconferencias. Y fue el que reemplazó y unificó a Google Talk y a Google+ Messenger. Y ahora el reemplazado es Hangouts, que en breve será cerrado y reemplazado por Google Chat. He aquí su historia.

La prehistoria.

Antes del lanzamiento de Hangouts, existían varias aplicaciones de Google para mensajería instantánea: Google Talk, Google+ Messenger, y la aplicación Mensajes de Android (para SMS).
El mantener tres programas de mensajería diferentes producía una fragmentación de Google en el mercado de la mensajería instantánea, lo que le impedía tener una mayor participación en el mercado ante la aparición, por ejemplo, de WhatsApp, Facebook Messenger, y el crecimiento de Skype.
Por esta razón, Google decide entonces crear una aplicación basada en Talk, unificando (o por lo menos esa era la idea) sus servicios de mensajería instantánea.

El desarrollo y lanzamiento.

En marzo de 2013 comenzaron a circular rumores sobre un nuevo servicio de mensajería instantánea desarrollado por Google. El nombre en clave con el cual se filtró el proyecto a los medios de comunicación fue Babble.
Posteriormente, se conocieron varios detalles más, como el acceso a este servicio desde Gmail, la inclusión de los emoji, una interfaz que más tarde fue cambiada, un nuevo nombre en código (Babel), y una posible fecha de lanzamiento: mayo de 2013, en el marco del Google I/O, el evento anual de Google.
Gracias a una nueva filtración, el 10 de mayo de 2013 varios medios informaron que el nombre del producto final sería Hangouts. Y el 15 de mayo, mientras en el I/O hablaban del nuevo cambio de interfaz de Google+, Hangouts fue oficialmente lanzado. Este mismo día, fue lanzado para Android, iOS y en su versión web, así como integrado en el extinto Google+.

La caída.

Hangouts tuvo aproximadamente dos años medianamente estable. Era una solución más que todo empresarial o para conectar familias donde uno de los miembros no tuviese número de teléfono.
Sin embargo, sus funciones se iban haciendo cada vez más cortas en comparación con WhatsApp, Skype, Facebook Messenger, Telegram, etc.
El drama comienza en 2016, cuando Google, antes siquiera de avisar a los usuarios de Hangouts, preparó su reemplazo: Google Allo para chats y Duo para videollamadas. Lo irónico es que Hangouts sobrevivió a Allo y Duo, dado que Allo cerró en 2019 y Duo nunca tuvo la relevancia que se preveía.
Desde entonces Hangouts progresivamente ha estado en el limbo y se ha desmantelado. Con cada actualización se han ido borrando características; en marzo de 2020 perdió la función de compartir la ubicación (como en WhatsApp) y en noviembre de ese mismo año sus videollamadas fueron reemplazadas por Google Meet.
Adicionalmente, Google ha ido reorganizando su gama de productos; y ahora sí, parece que Hangouts por fin tendrá su lugar en el cementerio de Google.
Hangouts migrará sus usuarios a Google Chat y Google Meet. En Google Chat, las conversaciones de hace un año en adelante estarán disponibles. Y la he estado probando y la verdad, es que tiene mucho más futuro que Hangouts en estos momentos.
Hangouts, en lo que podemos llamar sus últimos días.

Chat, una aplicación infinitamente más completa que el actual Hangouts.
En una próxima entrada hablaré a fondo de Chat, haciendo una pequeña reseña. Y, por supuesto, compararé varias de sus funciones con las de Hangouts.

Comentarios