Office Online vs. Google Workspace.

OneDrive y Google Drive son dos excelentes servicios no sólo de almacenamiento, sino también de correo y ofimática en la nube. Y el usuario puede tener muchas complicaciones al escoger entre las dos, ya que ambas tienen muy buenas cosas y dos grandes compañías (Microsoft y Google, respectivamente) informáticas de respaldo. Así que hoy las vamos a comparar.

Outlook vs. Gmail.

Comenzamos por los servicios de correo: Outlook, de Microsoft y Gmail, de Google. Ambas son las más usadas del mercado y hay principalmente dos cosas que quiero destacar. De Outlook quiero destacar su excelente integración con el calendario y los contactos, además de su filtro de mensajes entre prioritarios y otros, aparte del acostumbrado filtro anti-spam. De Gmail, por otra parte, es importante decir que cuenta con más opciones de configuración que Outlook y su integración con Hangouts o Chat y Meet, pero que no cuenta con una tan buena integración con Calendario, Contactos o las tareas.

OneDrive vs. Google Drive.

Pasamos ahora al almacenamiento en la nube, donde sin duda OneDrive y Google Drive brillan de manera más que justificada. Comencemos por decir que Drive ofrece 15 Gb de almacenamiento gratuito, mientras que OneDrive sólo 5. Eso sí, OneDrive ofrece mejor integración con Windows que Drive incluso con Android, además que en lo personal me parece mejor su interfaz.

Word vs. Documentos.

De algo que no hay duda es que Word Online y Documentos de Google tienen razones más que suficientes para ser una opción a considerar en el procesamiento de texto. Word, más similar a la aplicación de escritorio que mucha gente usa, tiene ciertamente más plantillas y funciones; pero la implementación de la interfaz del Office de escritorio en la web, no se ve tan bien. Documentos es más sencillo que Word, pero considero que cuenta con una mejor interfaz.

Excel vs. Hojas de cálculo.

Todo el mundo está acostumbrado a Excel, y debido a la gran cantidad de funciones muy buenas que implementa no es tan fácil de reemplazar como Word. Excel cuenta con muchas funciones y plantillas excelentes, orientadas desde informes y presupuestos hasta calendarios y proyectos. Y siempre he considerado que Hojas de cálculo se puede quedar un poco corto. Tiene más plantillas, pero puede ser más lento y tener menos funciones.

PowerPoint vs. Presentaciones.

Con PowerPoint y Presentaciones pasa que ambos están muy igualados. Tienen una cantidad de plantillas casi igual (27 contra 26, favorable a PowerPoint) y una cantidad de funciones similar. No soy usuario muy asiduo de ninguna de las dos, ya que uso más Word - Documentos, pero lo que sí puedo decir es que en Presentaciones es mejor la colaboración con otras personas, mientras que en PowerPoint hay cosas como animaciones, dictado, revisión de ortografía y accesibilidad, etc.

OneNote vs. Keep.

Las aplicaciones de toma de notas se están volviendo cada vez más importantes, y Microsoft ya tiene a una aplicación experimentada desde 2003: OneNote. OneNote ofrece muchas opciones, así como una avanzada jerarquización de tres niveles (Bloc de notas, sección y nota). Las notas tienen un formato similar al de Word, además de permitir dibujo e inserción de archivos, imágenes, audios, tablas, etc. Por otra parte, Keep es para notas un poco más cortas y con menos formato, ya que permite organizar las notas por etiquetas y a las notas agregar recordatorios, colaboradores, colores, imágenes y listas. Es más completo y más fácil de usar OneNote.

To Do vs. Tasks.

Otro mercado en las aplicaciones que poco a poco se abre es el de las aplicaciones para la gestión de tareas. Por el lado de Microsoft tenemos a To Do, una plataforma muy completa que permite añadir listas de tareas y a esas listas agregar tareas, a las que podemos añadir pasos, recordatorios, fechas, categorías, archivos y descripciones. Por el otro lado encontramos a Tasks, una aplicación más sencilla que se integra en otras aplicaciones de Google y no tiene un sitio web propio. Podemos añadir, también, listas a las cuales añadir tareas, y a éstas podemos añadir subtareas, que serían algo así como los pasos. Eso sí, no podemos añadir archivos; solamente detalles (descripción) y fecha.

Skype vs. Hangouts - Chat.

Terminamos con la mensajería instantánea, un área que ahora es imprescindible. Del lado de Microsoft tenemos a Skype, una aplicación que cuenta no sólo con la capacidad de enviar mensajes de texto, sino también de ponerle formato (negrita, itálica, tachado, código y enlace), adjuntar imágenes y archivos, enviar contactos, mensajes de voz, mensajes de video, programación de llamadas, encuestas, emojis, GIF, estados, así como grupos y llamadas de audio y video. Del otro lado, tenemos dos aplicaciones, predecesor y sucesor: Hangouts y Chat. En comparación con Skype (e incluso con Chat), Hangouts se queda bastante corto, ya que sólo permite grupos, llamadas por Meet (es decir, no por plataforma propia), imágenes (que tardan bastante en cargar, por cierto) y emojis. Por el contrario, Chat está en toda la capacidad de formar competencia, ya que tiene emojis, GIF, archivos de la PC y de Drive, eventos de calendario, estados y grupos. Las videoconferencias se realizan por Meet.


Comentarios