TempleOS: El sistema operativo más raro del mundo.

TempleOS es un sistema operativo extraño en varios sentidos: en vez de ser creado por varias personas, fue creado por una sola; su temática es la Biblia; está diseñado para ser el Tercer Templo profetizado en este mismo libro; su creador, Terry A. Davis, sufría de esquizofrenia y trastorno bipolar; fue desarrollado en una década en una serie de episodios, cuyo creador luego describió como una revelación de Dios; se programó en una variación original de C... y la lista sigue.

Empecemos hablando de su creador: Terry A. Davis. Nació el 15 de diciembre de 1969, y murió el 11 de agosto de 2018.

Creció como católico y luego se volvió ateo; pero experimentó una autodenominada "revelación" y proclamó que estaba en contacto directo con Dios. Esto lo comprometió durante 12 años al desarrollo de TempleOS, llamado así por que estaba destinado a ser el "tercer templo" de Dios.

De niño, Davis era dueño de una Apple II (la segunda computadora que lanzó Apple), y aprendió lenguaje ensamblador (lenguaje de bajo nivel, es decir, que es más difícil por que se comunica directamente con el hardware y se parece menos al lenguaje humano) en una Commodore 64 (otra computadora). Obtuvo una maestría en ingeniería eléctrica en la Universidad Estatal de Arizona y trabajó durante varios años en TicketMaster (una compañía de compra y venta de boletos), hasta quedar desempleado por su enfermedad.

Ahora, TempleOS.

TempleOS es un sistema operativo liviano basado en la Biblia y Dios. Davis proclamó que las características del sistema (resolución de 640x480 píxeles, pantalla de 16 colores, único canal de audio) le fueron explícitamente instruidas por Dios.
Se programó con una variación de C; y no fue ninguna variación de C "popular", como C++, C# u Objective-C, sino una variación particular y desarrollada por el mismo Davis: HolyC ("Holy" es "Santo" en inglés). Se lanzó en 2013 y se actualizó por última vez en 2017 (tengamos en cuenta que Davis murió en 2018).
Incluye sobre todo juegos: un simulador de vuelo, un juego de carreras, entre otros. Como podrás imaginar, la calidad... deja un poco que desear; pero es apenas comprensible.
El sistema no cuenta con conexión a Internet; pero si lo quieres probar en una máquina virtual puedes ir a su página oficial: https://templeos.org.

Comentarios