Windows 95 en tu PC.

Windows 95 fue la primera versión de Windows que se ejecutaba apenas arrancar el equipo, sin necesidad de lanzarla desde MS-DOS. Las críticas al sistema fueron mayormente positivas, y es un sistema que a muchos les puede traer lindos recuerdos. Y un desarrollador llamado Felix Rieseberg lo sabe, y creó windows95 (no se arriesgó mucho con el nombre), un programa para Windows, macOS y Linux que te permite usar Windows 95 sin necesidad de descargar archivos ISO y crear máquinas virtuales.

Empezar a usar Windows 95.

Primero debes descargar el instalador en https://github.com/felixrieseberg/windows95, seleccionando si tu PC es de 32 o 64 bits y si usas Windows, macOS o Linux. Abres el archivo, esperas un rato y aparecerá esto:
Debes dar clic en "Start Windows 95". El mouse de tu computadora ahora sólo se podrá usar dentro de Windows 95, y no en otras aplicaciones de Windows 10, 11, macOS o Linux. Para que el mouse deje de estar para Windows 95, presionas la tecla ESC.
Listo. Ya está funcionando como un programa más de Windows Windows 95 en tu PC. ¿Y qué puedes hacer?

Navegar por las configuraciones.

Si te diriges a Start>Settings>Control Panel podrás cambiar algunas cosas de Windows 95, como el idioma, el tamaño o resolución de pantalla.
También hay algunos juegos instalados, que podrás encontrar en el escritorio en el acceso directo "Shortcut to Games".

Navegar en internet (o intentarlo).

Windows 95 trae por defecto Internet Explorer, y el desarrollador de este programa incluyó Netscape Navigator. Puedes intentar navegar en las páginas de internet; eso sí, claramente el 97% de las páginas actuales no funcionan con ninguno de estos dos navegadores, y no reconocen las conexiones inalámbricas.

Editar páginas HTML.

Es una función un poco... digamos irrelevante para algunos usuarios; pero para otras personas, editar páginas HTML en Microsoft FrontPage es como encontrar un tesoro. FrontPage fue un editor de páginas HTML desarrollado por Microsoft entre 1995 y 2003. Era un editor WYSIWYG, es decir, Lo que ves es lo que obtienes. Es algo así como el bisabuelo de Wix, Google Sites o WordPress.
El archivo generado es un HTML que puedes abrir en Netscape o en Internet Explorer.

Navegar por los Easter Eggs.

En el desarrollo de software, los easter eggs o huevos de pascua son pequeñas funciones escondidas de un programa o sistema en cuestión que se activan con una combinación especial de teclas o yendo a diversas funciones.
Hay un huevo de pascua muy conocido en Windows 95. Tiene que ver con la aplicación de correo. Para lanzarlo, vamos a Start>Programs>Internet Mail.
En Internet Mail, nos dirigimos a Help>About Microsoft Internet Mail and News. Damos clic donde dice "comctl32.dll" y escribimos "MORTIMER" (sin las comillas) con el teclado.
Aparecerá una lista de los programadores, así como los agradecimientos.

Comentarios