Winamp: El reproductor multimedia más querido de la historia.

Winamp es un reproductor multimedia para Windows (y brevemente para Android, macOS e iOS) lanzado en 1997 por la compañía Nullsoft, es decir, hace 25 años. Winamp logró convertirse en el reproductor multimedia más popular y en el más querido por mucho tiempo, pero cayó y estuvo a muy poco de desaparecer. Hoy repasaremos su historia.


Los inicios de Winamp.

Winamp nace en 1997 como un proyecto personal de Justin Frankel y Dmitry Boldyrev, dos exalumnos de la Universidad de Utah (Estados Unidos), bajo el nombre de WinAMP, ya que era solamente una interfaz gráfica para hacer más sencillo el uso de AMP, un motor decodificador de MP3, en Windows.

El 1 de junio de 1997 se lanza Winamp 1, ya con sólo la W mayúscula. Los desarrolladores de Winamp pagaron la licencia de AMP, lo que permitía ampliar los horizontes del proyecto. Winamp 1 ya incluye controles de reproducción indicadores de estado y otras funciones más. Fue lanzado ya por Nullsoft, empresa creada únicamente por Justin Frankel, excluyendo a Dmitry Boldyrev del proyecto.
Winamp 1 
Nullsoft no sólo crearía Winamp, sino también Shoutcast, un servicio de transmisión de audio en línea que permitía crear emisoras de radio en línea. Shoutcast actualmente sigue funcionando.
Ver las imágenes de origen 
Antes de que Winamp se convirtiese en un software de pago, ya que era completamente gratis, Nullsoft desarrolló el motor decodificador Nitrane, sustituyendo así AMP. De este modo, al venderlo por 10 dólares (más o menos 39.000 COP), podían conservar todas las ganancias.
La versión 1.9 fue la primera en incluir soporte para complementos o plugins. El éxito de la v.1.9 fue importante ya que para julio de 1998 había sido descargado más de 3 millones de veces.

El éxito.

En 1999 Nullsoft es adquirida por America Online, actualmente AOL, una empresa legendaria en USA de servicios de internet y medios establecida en Nueva York. Esto hace que tanto Nullsoft como sus dos proyectos (Winamp y Shoutcast) se conviertan en subsidiarias de AOL.
El 'boom' de Winamp sería provocado por Winamp 2, debido a su interfaz gráfica y a que se podía personalizar completamente mediante el uso de skins o pieles. Winamp fue descargado en su versión 2.0 por más de 22 millones de usuarios, en el año 2000.
Nullsoft volvió a cambiar el motor decodificador de MP3 para Winamp después de usar su propio motor, llamado Nitrane. Pasó a usar el decodificador Fraunhofer, que es desarrollado por los mismos creadores del mismo formato MP3. De esta manera siguieron potenciando Winamp. Asi mismo, lograron gracias a una compensación económica que dio AOL, librarse de problemas judiciales que tenían con PlayMedia, propietaria del motor AMP (el primero que usó Winamp).
Bajo AOL, Nullsoft desarrollaría otros proyectos, como NSIS, una utilidad que servía para distribuir Winamp de manera gratuita y que actualmente se usa para los instaladores de miles de programas; un formato para distribuir audio y video en streaming en cualquier formato con el nombre de NSV; y la red Gnutella, que servía para transferencia de archivos y fue usada por otro mítico programa de la época: Ares. Gnutella fue desarrollado en contra de AOL.

El declive.

En 2002 Nullsoft (ya como parte de AOL) lanzó Winamp 3. Esta versión fue reescrita desde cero e incluía novedades como un gestor de librerías musicales. Sin embargo, al público no gustó nada esta versión, ya que consumía muchos recursos y era muy inestable. Y además no admitía soporte para streaming de emisoras de Shoutcast.
Nullsoft lanzó una versión alfa de Winamp 3 para Linux, pero se descontinuó su desarrollo.
Nullsoft se dedicó entonces a actualizar la versión 2, llegando hasta Winamp 2.9. Pero esto no significa que Nullsoft se estancase en Winamp 2, ya que en 2003 se lanzaría Winamp 5. Nunca existió Winamp 4, y se justificaba el salto de 3 a 5 bajo el pretexto de que 2 + 3 = 5; ya que incluía lo mejor de ambas versiones (en el caso de Winamp 2, su robustez y soporte para skins clásicas; y en el de Winamp 3, el nuevo código de la aplicación).

Para este momento, Justin Frankel, desarrollador original de Winamp, ya tenía problemas con AOL debido al desarrollo de Gnutella y otros proyectos; esto provoca que en 2003 AOL desmantela Nullsoft. Frankel abandonó AOL en 2004; pero Winamp siguió existiendo y siguió siendo desarrollado, En 2007 se lanza una edición "X Aniversario", Winamp 5.5, que incluía una nueva interfaz que contaba con una sola ventana.
En este punto Winamp se estancó, debido a que las actualizaciones que AOL lanzaba eran irrelevantes y no incluían novedades interesantes para la aplicación, con contadas excepciones como la publicación de una app para Android en 2010, y una para macOS en 2011.

La casi desaparición y la salvación.

El 19 de noviembre de 2013 se anunció en el sitio web oficial de Winamp que dejaría de estar disponible a partir del 20 de diciembre de 2013, tanto para PC y Mac como para móviles.
Aunque ni Winamp ni AOL anunciaron el por qué del cierre, el auge de los servicios de streaming como Spotify pueden haber sido posibles razones.
Existió el rumor de que Microsoft podría comprar Winamp y Shoutcast, pero esta compra no se concretó debido a que Microsoft ya contaba con su reproductor multimedia, Windows Media Player.
Sin embargo, llegó la salvación para Winamp: la empresa belga de radio en línea Radionomy, la cual compró Winamp y Shoutcast; manteniendo así el software / desarrollo de Winamp, así como las más de 50 000 emisoras de radio de Shoutcast, sumando las 6000 con las que contaba Radionomy.

En la actualidad, tanto Winamp como Shoutcast siguen existiendo y estando disponibles, pese a no contar (ni de lejos) con la popularidad que tenían antes. Quizá el auge de las plataformas como Spotify, SoundCloud, Deezer o YouTube haya sido el causante de este declive, pero siempre quedarán los usuarios fieles a Winamp.

Comentarios