La informática, las criptomonedas y las sanciones en la guerra Rusia - Ucrania.

El 24 de febrero de 2022 comenzó un episodio bélico a gran escala en el este de Europa: la invasión de Rusia a Ucrania, parte del conflicto bélico y diplomático existente entre estos dos países desde 2014.

Por supuesto que la tecnología y la informática ha resultado salpicada en este conflicto geopolítico global, que involucra (además de Rusia y Ucrania, obviamente) a grandes potencias como Estados Unidos o China. Y las pruebas son las sanciones, bloqueos, y afectaciones a rusos y ucranianos en la materia tecnológica desde el comienzo de la invasión rusa.

En este artículo veremos algunos datos y noticias relacionadas con esta guerra que de una manera u otra afectan al mundo informático.

Caída del precio del bitcoin.

El bitcoin, reconocido por su volatilidad, había comenzado a caer en su precio desde comienzos de este año, registrando caídas de hasta el 17%. El precio de este había caído por debajo de los 40.000 dólares en febrero, y con el aumento de las tensiones entre Rusia y la OTAN, ha caído por debajo de los 35.000 dólares.
No olvidemos que el bitcoin presentó un máximo en noviembre de 2021 de 68.990 dólares. Esto quiere decir que de noviembre al presente ha perdido la mitad de su valor.
Y, como es natural, esta caída no afecta sólo al bitcoin: también afecta a otras criptodivisas como el Ethereum, que en el mismo mes de febrero registraron caídas de en promedio 15%.

No más Windows, Office y Xbox en Rusia.

Microsoft suspendió en marzo toda la nueva venta de cualquier producto de su compañía en el país más extenso del mundo; y esto, por supuesto, incluye a Windows, Office, Xbox o Azure. Así el comprador sean instituciones, empresas o personas.
En general, una gran cantidad de empresas tecnológicas estadounidenses y europeas occidentales se están uniendo en detrimento de Rusia como forma de apoyo hacia Ucrania.
Además de Microsoft, ha habido sanciones de parte de otras tecnológicas como Twitter y Facebook, así como de desarrolladores de videojuegos.
En el caso de Microsoft, además de suspender toda nueva venta de sus productos en el gigante euroasiático, eliminó la aplicación del medio ruso RT de la Microsoft Store y alteró el algoritmo de su buscador, Bing, para restar visibilidad al contenido de la prensa rusa.
Sin embargo, el muro tecnológico que está cercando Estados Unidos y la Unión Europea podría no afectar a Rusia, ya que vienen trabajando bastante tiempo en algo conocido como soberanía tecnológica, y es que Rusia está implementando una política similar a la de China o Corea del Norte, ya que podrían llegar a ser totalmente independientes digitalmente de Estados Unidos y Europa.

Mozilla eliminó los buscadores rusos de Firefox.

Y hablando del muro tecnológico que viene construyendo occidente contra Rusia, Firefox eliminó a mediados de marzo a los buscadores rusos Yandex y Mail.ru de su navegador, el cual actualmente cuenta con una cuota de mercado del 7.57% en el mundo y del 8.42% en Rusia según Statcounter. Esto mediante la versión 98.0.1 del navegador libre más usado del mundo.
Del lado del gobierno de Putin también hay respuesta hacia occidente. La medida que más repercusión ha generado fue la de bloquear Instagram en el país, dejando sin poder acceder a más de 80 millones de usuarios.

Cuando pasar todo tu dinero a bitcoins es la única opción.

Si en una conversación casual alguien dice que ha pasado todo su dinero a bitcoins, lo que habría que hacer es rezar porque los ahorros de esa persona no se devalúen y queden inservibles.
Pero hay otros contextos donde es la única alternativa. Un joven ucraniano refugiado, cargó todos sus ahorros en una USB mediante bitcoins y puede acceder a todos sus ahorros mientras se refugia en el extranjero.
Pero no ha sido el único. Miles de ucranianos han adoptado las criptomonedas como método para poder seguir realizando transacciones en caso de que el sistema monetario ucraniano colapse. Es la ventaja de que las criptomonedas sean descentralizadas, y de que Ucrania ya fuese la sociedad con mayor adopción de criptomonedas en Europa.

La conexión a Internet en Ucrania colapsa.

Los ciberataques son una parte importante de la guerra entre Rusia y Ucrania. De creciente frecuencia e intensidad, a finales de marzo se perpetró uno contra uno de los proveedores a Internet más importantes de Ucrania: Ukrtelecom.
El proveedor tuvo que restringir el acceso a Internet a la mayoría de usuarios particulares para no interrumpir los servicios a las Fuerzas Armadas, así como a otros cuerpos militares y usuarios de infraestructura crítica.
La compañía estaba operando al 80% de su capacidad debido a la invasión, y luego del ciberataque la conectividad cayó a solo el 13%, provocando un colapso total en los servicios del proveedor. Desde la compañía afirman que los servicios han ido restableciéndose debido al "incansable trabajo de los trabajadores que han estado respondiendo al ataque".

Ahora son VPN las apps más descargadas en Rusia.

Las apps más descargadas desde App Store en Rusia han variado significativamente desde el comienzo de la invasión y los posteriores bloqueos y sanciones hacia la Federación.
En febrero, las aplicaciones más descargadas eran sobre todo apps de ocio y comunicación, como Zoom, Telegram, WhatsApp, TikTok, etc.
Después de la invasión, la única de estas aplicaciones que se mantiene en el ranking es Telegram, y el resto de los puestos han sido ocupados principalmente por VPN.
No olvidemos que una VPN cifra la conexión del usuario y le permite acceder de forma anónima a la web, permitiendo incluso "engañar" al sitio web que se visita, haciéndolo creer que se está viendo desde otro país.
Rusia es un país donde el gobierno de Vladimir Putin ejerce control sobre sus ciudadanos en materia digital. En 2017 prohibió las VPN y otras tecnologías para conectarse a Internet de manera anónima.
Otro ejemplo es Telegram, creada por Pavel Durov, persona que no tiene una relación muy buena con el Kremlin, desde que Moscú quiso censurar la información que se publicaba en otra red social que creó, VKontakte o VK.
Una VPN puede ayudar a los rusos a saltarse el bloqueo hacia Instagram, por ejemplo. Según la aplicación de VPN Atlasvpn, la oleada de instalaciones de VPN en Rusia comenzó el 11 de marzo de 2022, cuando el gobierno ruso anunció el bloqueo a Instagram. El 14 de marzo de 2022, las instalaciones de VPN en Rusia aumentaron un 11,253%.

Bibliografía.

Pido perdón por los casi dos meses sin publicar una entrada en Mente Computacional. Intentaré recuperar el ritmo de publicaciones en mi blog para lo que resta de este año.

Comentarios