Los principales navegadores del mercado llegan a sus versiones 100.

En el transcurso entre marzo y mayo, Chrome, Edge y Firefox han llegado a sus respectivas versiones 100. En los tres casos, es un evento más que todo simbólico, ya que ni en Google, Microsoft o Mozilla han desarrollado funciones "especiales" para sus respectivos navegadores; pero los tres llegan con realidades y situaciones muy diferentes.

Google Chrome.

El 29 de marzo del presente año, en el blog de desarrolladores de Chrome aparecía el artículo sobre la versión número 100 de Chrome. Aparte de la obvia mención de la consecución del centenar de versiones, pocas novedades más hay.
Por un lado, y quizá la más importante, es que con esta nueva versión Chrome estrenó su nuevo logotipo, que básicamente lo que cambia es que el círculo azul del centro ahora es más grande. Un gran rediseño estético (?).
Adicionalmente, las otras dos grandes novedades pertenecen al apartado de la seguridad. La primera es la Comprobación de Seguridad, que analiza que el navegador y las contraseñas guardadas estén bien protegidas, además de comprobar la seguridad frente a extensiones y software malicioso.
La otra (y única) gran novedad adicional es la Navegación Segura Mejorada, que permite al usuario disfrutar de la protección más potente ofrecida por Google contra software dañino y suplantación de identidad.
Si hablamos de la actualidad de Chrome, podemos decir lo mismo que casi siempre. Sigue siendo por mucho el navegador más usado, con más del 65% de cuota del mercado según StatCounter y sin preocupaciones mayores; y además con el mismo predominio en la mayoría de los otros sectores que Google tiene cubiertos. Llega a una versión 100 con un dominio del mercado que parece que va a durar otro tiempo más.

Microsoft Edge.

A inicios de abril, Edge siguió los pasos de Chrome y lanzó su versión 100. Puede presumir de haber llegado a su primera centena de versiones aumentando su cuota de mercado, pues en StatCounter superó por unas décimas a Safari, con un 10,07% y 9,61% del mercado respectivamente.
Al igual que Chrome, no hay ninguna novedad importante en la versión 100 del navegador; en Microsoft han incluso pasado por alto los tres guarismos en el número de versión de Edge. Se han añadido un par de funciones relativas a los PDF, pero poco más. Nada verdaderamente importante en el navegador de Redmond.
Si hablamos de cómo llega Edge al centenar de versiones, podemos decir que mejor que nunca. Tras el intento frustrado de Microsoft de intentar revivir en los navegadores con Edge Legacy (es decir, el anterior a Chromium, es decir, el anterior a 2020), Edge Chromium significó un cambio radical, pues significó que Microsoft dejó de usar los motores desarrollados por ellos mismos (Trident en IE y EdgeHTML en Edge Legacy) y que por primera vez lanzó su navegador para sistemas diferentes a Windows. Parece que con éxito, pues Edge ya se come el 10% del mercado.

Mozilla Firefox.

Firefox llega como el más veterano de los 3, y sin embargo es el que más recientemente anunció su versión 100, haciéndolo en mayo. A diferencia de Microsoft, Mozilla envió un mensaje de agradecimiento a todos los que han abierto Firefox por su versión 100.
Si en Chrome las novedades eran pocas y en Edge eran casi nulas, en Firefox tenemos dos novedades importantes. La primera es el mayor soporte para idiomas, que ahora cuenta con 100 idiomas para escoger. Reforzando el simbolismo de los tres dígitos en el número de versión.
La segunda novedad importante son los subtítulos en el modo de video Picture - in - Picture, que básicamente consiste en que si estás viendo un video en YouTube, por ejemplo, puedes hacer que se comience a reproducir en una ventana independiente más pequeña, ubicada en la esquina inferior derecha de la pantalla (obviamente con sólo el video, no toda la página web).
Lastimosamente, el simbolismo de la versión 100, el rediseño del navegador hace unos meses y la progresión que ha hecho el navegador del zorro que no es un zorro (se supone que es un panda rojo) en los últimos meses, no han sido sinónimo de mayor acogida popular. Firefox pierde cada día más cuota de mercado, y según StatCounter ya es de sólo el 7,86%. Un navegador que siempre fue la alternativa al navegador dominante del momento; en un principio Internet Explorer, ahora Chrome y sus esbirros / derivados.
Así que todo esto convierte la versión 100 de Firefox en un acontecimiento agridulce. 18 años de auge y caída para un navegador que en su momento tuvo el 30% de cuota de mercado en sus manos. Difícil conmemoración.

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