Visopsys - SO Alternos #01

En 1997, hace 25 años ya, se iniciaba el desarrollo del Visual Operating System: Visopsys. Desarrollado por una sola persona, un programador llamado Andy McLaughin, su evolución ha sido lenta por evidentes motivos; pero ha dado lugar para el desarrollo de una interfaz gráfica, un sistema primitivo de conexión a redes de Internet y un sistema en general interesante para revisar.
 
Probaremos este sistema operativo en una máquina virtual de 1 GB de RAM, configuración más que suficiente para correr este sistema operativo. Lo primero que aparece al encender la máquina virtual, es la pantalla de arriba que nos permite seleccionar si deseamos instalar el sistema o sólamente probarlo; así mismo nos permite elegir el idioma.
 
Los idiomas disponibles son: inglés, alemán, español, ruso y turco. Seleccionamos el español y en la pantalla que aparece primero, la opción de Instalar.
Seleccionamos un disco y presionamos OK. A continuación, lo más probable es que debamos formatear el disco.
 
En este caso ya existe una partición compatible. En caso de que no existiese ninguna partición seleccionaos la opción "Particionando discos...".
 
Acá podemos crear una partición en un sistema de archivos compatible con Visopsys, que soporta una gran cantidad de sistemas de archivos. Cuando estén listas las particiones, presionamos en "Write changes" y luego cerramos la ventana. Luego, en la ventana anterior ("Choose Installation Partition") seleccionamos "OK".
 
Acá no es necesario cambiar ninguna opción. Si se desea, se puede cambiar el idioma (en este caso ya está configurado en español). Podemos seleccionar si deseamos instalar el sistema completo o realizar una instalación básica. Nosotros instalaremos el sistema completo. En ese orden de ideas, sólo tenemos que presionar "Instalar".
 
El proceso de instalación tiene muchos pasos que son iguales a los de una distribución Linux. En este, se selecciona una contraseña para la cuenta de administrador o superusuario. Con esto, la instalación estará completa y ahora será necesario reiniciar la máquina virtual.
 
Sin embargo, a pesar de que se realizaron todos los pasos en el instalador de Visopsys, la máquina virtual no encuentra ningún sistema operativo. Por ello, reiniciamos completamente la máquina virtual, pero ahora seleccionamos la opción para probar el sistema operativo sin instalarlo.
 
Visopsys nos advierte que es un sistema de sólo lectura. Presionamos OK, y accedemos al sistema.
 
La interfaz es sencilla: un color sólido como fondo de pantalla, cinco iconos de escritorio y arriba una barra superior con las opciones "Window" y "Exit". Si presionamos "Exit", nos aparecen las opciones de apagar y cerrar sesión.
El primer icono del escritorio es "Computadora". Si se hace un sólo clic (no dos, como en Windows), aparece una ventana con accesos a tres locaciones de archivos: el disco duro, la imagen del sistema operativo (el archivo ISO) y una imagen que según las propiedades que se muestran, está montada como memoria RAM.
 
En la parte superior del programa, está el título de la ventana ("Computadora" en este caso) y dos botones, a diferencia de la mayoría de sistemas operativos que usan tres. El primero de izquierda a derecha, permite minimizar el programa y el segundo cerrarlo. No se puede maximizar ninguna ventana, pero se puede cambiar su tamaño de manera manual.
Si minimizamos el programa, volvemos al escritorio; y acá es donde el botón "Window" empieza a funcionar, pues funciona a modo de barra de tareas.
 
Si abrimos otro programa, nos aparecerá también en el botón "Window", y desde allí podremos cambiar de programa.
Ahora, el siguiente icono en el escritorio es "Navegador de Archivos". Y tal como su nombre lo indica, se trata de un sencillo explorador de archivos con el que se pueden ver los archivos y carpetas del sistema.
 
Sin embargo, no olvidemos que al no haber podido realizar la instalación, estamos en un sistema de prueba que es de sólo lectura. No podemos ni crear ni modificar archivos ni carpetas.
 
Si navegamos por las carpetas encontraremos archivos de texto y de imágenes, que con hacer clic podemos visualizar en sus respectivos programas.
Ahora abriremos la Línea de comandos. Al igual que en Linux, por ejemplo, Visopsys nos permite realizar configuraciones desde la línea de comandos. Sin embargo, dado que estamos en un sistema de sólo lectura, la utilidad de la línea de comandos se reduce bastante.
 
Hay varios comandos relativos a la administración de discos y unidades de archivos; otros son referentes a iniciar programas o a cambiar configuraciones.
 
Un buen porcentaje de los comandos son iguales o se parecen a sus equivalentes en Windows o Linux. Por ejemplo, cd navega hacia una ruta de archivo y cd.. va a la carpeta anterior (por ejemplo, si en Windows vamos a C:\Users\usuario\Documentos, cd.. nos dirige a C:\Users\usuario).
El icono "Programs" abre una ventana con los iconos y nombres de todos los programas instalados, permitiendo abrirlos; algo similar a la carpeta Aplicaciones de Finder en macOS o, en menor medida, al Menú Inicio de Windows.
 
Hay aplicaciones, como Calculadora, Calendario, Captura de Pantalla y Virtual Keyboard (Teclado Virtual) cuya función se explica por sí sola. Otras, como Línea de Comandos, Computadora y Navegador de Archivos ya las vimos; por ello, ahora veremos las que quedan, y empezamos por Archive Manager.
 
Archive Manager es un programa similar a WinRAR, WinZip o 7zip; es decir, un software para comprimir y descomprimir archivos. Podemos comprimirlos en un formato *.tar o *.tar.gz y, en el mismo programa, descomprimirlos.
Por otra parte, Editor de Imágenes nos permite editar imágenes ya existentes en un editor de imágenes por pixel. Cuenta, obviamente, con las herramientas sencillas y habituales de un software de este tipo; es parecido a Paint en Windows más o menos hasta Windows XP.
 
Minas es uno de los juegos que incluye Visopsys. Tal y como su nombre lo indica, Minas es el clásico juego del buscaminas, presente en Windows hasta más o menos Windows XP y actualmente incluido en varias distribuciones Linux como Ubuntu.
 
La aplicación de Red no es como tal una aplicación, sino un menú donde se encuentran las aplicaciones de conexiones. Pero la única es una aplicación llamada Telnet, que al iniciarla pide una dirección (suponemos que IP) remota para conectarse.
Snake es el otro juego incluido en Visopsys. Es el clásico juego de la serpiente que va cogiendo las manzanas, y si se choca contra ella misma o se come un bicho, pierde.
 
Editar es una aplicación que en teoría serviría para editar archivos de texto; algo así como el Bloc de Notas. Sin embargo, al iniciarla nos muestra un error.
Quizá se debe a que está diseñada para que los archivos se abran desde el Navegador de Archivos para editarlos; sin embargo, de ser así, ¿Cómo se crean archivos nuevos?
Esa es una pregunta que no hemos podido resolver, pues para empezar no olvidemos que al no haber conseguido la instalación de Visopsys, estamos en un sistema de solo lectura. Empero, en las aplicaciones de Editor de imágenes y Editar, no parece que estén diseñadas para crear nuevos archivos; sólo para editar los ya existentes.
 
View es una aplicación que nos permite ver (no editar) archivos de texto simple e imágenes. Al mostrar una imagen, la ventana toma automáticamente el tamaño de la imagen o lo escala en caso de ser demasiado grande.
Finalmente, nos queda "Administration", que es el equivalente al Panel de Control. Desde esta aplicación se pueden editar las configuraciones de Visopsys; no obstante, al ser un sistema de sólo lectura, casi no podremos editar nada.
 
Entre las configuraciones más destacables está Disk Manager, que es una de las utilidades más reconocidas de Visopsys debido a que se centra en el manejo y particionamiento de discos duros, y el Adminsitrador de Programas, algo similar al Administrador de Tareas. Así mismo, con "Red" podemos configurar conexiones a Internet, pero es bastante complejo configurarlas.
Con esto terminaríamos el repaso a Visopsys. Se trata claramente de un sistema muy interesante para revisar y probar, pero se encuentra lejos de poder ser usado en entornos productivos, por lo que no es una alternativa a Windows, Linux y macOS. Sin embargo, tiene mérito al haber sido desarrollado por una sóla persona, a la cual se le abona no sólo el haber logrado crear un sistema operativo completo sino por haber perseverado durante 25 años en su proyecto: Visopsys.
Aclarar que Visopsys se encuentra en la v.0.9, es decir, todavía no es estable. Finalmente, este video es un repaso a Visopsys en mi canal oficial de YouTube.

Comentarios