Microsoft Office y LibreOffice son las dos suites ofimáticas más usadas del mundo, siendo la primera desarrollada por Microsoft y la segunda por The Document Foundation. Sin embargo, a veces surge la duda: ¿Es mejor Office o LibreOffice? Pues bien, al igual que en mi entrada anterior, donde comparé Windows con Ubuntu, la decisión radica en cada uno, pero si estás en ese dilema, puedo ayudar a ver cual es el mejor para ti.
1. Precio
LibreOffice es software libre y de código abierto, lo que significa que:
- Su uso es gratuito, así lo utilices para fines comerciales.
- Cualquier programador puede ver y modificar su código.
Por otra parte, Office ofrece tres planes de suscripción: los tres de pago. Tenemos los siguientes planes, con sus respectivos precios y características:
- Familia: 249.900 $ de Colombia al año, que incluye Word, Excel, PowerPoint, OneNote, Outlook, Microsoft Family Safety (que por el nombre deduzco es un programa de control parental), Access y Publisher. Incluye los servicios Skype, OneDrive y Editor de Microsoft.
- Personal: 189.999 $ de Colombia al año, que incluye Word, Excel, PowerPoint, OneNote, Outlook, Access y Publisher. Incluye los servicios Skype, OneDrive y Editor de Microsoft.
- Estudiantes: 449.999 $ de Colombia con pago único, que incluye Word, Excel y PowerPoint. No incluye servicios.
2. Programas
LibreOffice incluye los siguientes programas, todos de uso gratuito sin importar la edición (por que de hecho no hay):
- Writer, procesador de textos.
- Calc, hoja de cálculo.
- Impress, presentaciones.
- Draw, edición de imágenes.
- Base, bases de datos.
- Math, fórmulas matemáticas.
- Word, procesador de textos. Todas las ediciones.
- Excel, hoja de cálculo. Todas las ediciones.
- PowerPoint, presentaciones. Todas las ediciones.
- OneNote, toma de notas. Familia y Personal.
- Outlook, cliente de correo. Familia y Personal.
- Microsoft Family Safety, control parental. Familia.
- Access, base de datos. Familia y Personal.
- Publisher, diseño. Familia y Personal.
3. Compatibilidad.
Office es capaz de guardar e incluso editar documentos en el formato OpenDocument, utilizado por LibreOffice. Así mismo, LibreOffice es capaz de guardar y editar documentos en el formato de Office. Sin embargo, las dos suites tienen una manera distinta de procesar los documentos de ambos formatos, por lo que puede que un documento DOCX se muestre de una manera en Word y de otra en Writer (me ha pasado, debido a que uso tanto Word como Writer), o que un documento ODT se muestre de una manera en Writer y de otra en Word (también me ha pasado). Afortunadamente, tanto Office como LibreOffice son capaces de exportar los documentos a PDF.
4. Ayuda y asistencia al usuario.
Office ofrece una completa aplicación (no un sitio web, una aplicación) con todos los temas de ayuda para todas las aplicaciones de Office. Y si necesitas una ayuda más bien presencial, Microsoft también pone a disposición del usuario asistencia telefónica y un chat en vivo.
Por otra parte, LibreOffice ofrece la LibreOffice Wiki, muy útil para resolver dudas y problemas. Así mismo, una documentación oficial en HTML que viene instalada con la suite, así como un sistema de "tickets" para enviar consultas a otros usuarios y un chat en vivo.
La verdad es que aquí si tengo que decir que en esto es mejor Office, a pesar que sé que a muchos les gusta más el soporte de LibreOffice. Por que, si bien la ayuda que ofrece LibreOffice es muy buena, hay que decir que los voluntarios de The Document Foundation son voluntarios, en tanto que Microsoft contrata a las personas para que ofrezcan los servicios de chat en vivo (y en el caso de Office, de ayuda telefónica).
5. Compatibilidad con la nube.
LibreOffice no ofrece compatibilidad con la nube, por lo que los usuarios no pueden guardar documentos y hacer cambios en estos directamente desde un servicio de almacenamiento de archivos online. Como alternativa, se puede utilizar Dropbox, que sincroniza los archivos desde una carpeta en el PC.
Por otra parte, Office, al ser de Microsoft, ofrece compatibilidad completa (por lo menos en las versiones más recientes) con su servicio de almacenamiento en la nube: OneDrive. Y si no eres usuario de OneDrive, también ofrece compatibilidad con Box, Google Drive, Dropbox y otros servicios.
Conclusiones
Ambas son suites ofimáticas muy buenas, y se merecen el ser las más usadas. Si bien puede parecer que en algunos aspectos Office toma la delantera, hay que subrayar también las ventajas de LibreOffice, como que es multiplataforma y gratuito. Pero, al igual que en mi comparación entre Ubuntu y Windows, es muy difícil (por no decir imposible) decidir si es mejor Office o LibreOffice. Por que aquí, y lo dije al principio del artículo, lo que te digo son las diferencias entre uno y otro para que seas tú el que elija cual te gusta más, y cual cubre mejor tus necesidades.
Si te gusta el blog, lo puedes seguir por correo para que cada vez que publique una entrada, te llegue una notificación por correo. También puedes pasarte por mi canal de YouTube, donde subo videos complementarios a las entradas de Mente Computacional.
Muy interesante y me sorprende que el pack Office sea más costoso para los estudiantes. Me parece que debería ser al contrario.
ResponderBorrarY tampoco sabía que LibreOffice no era compatible con la nube eso marca mucha diferencia con Office.
Lo que ocurre con Office para los estudiantes es que es de pago único, es decir: solo tienes que pagar esos 500.000 pesos de Colombia una vez, en tanto que las otras ediciones se tienen que renovar cada mes o cada año.
Borrar