Sistemas libres no Linux.

En octubre de 2020, subí una entrada llamada Sistemas operativos que ya murieron. En este artículo hablaba de cómo algunas empresas habían creado sus propios sistemas operativos para PC pero que por diferentes razones (principalmente el monopolio de Windows y MacOS) no lograron ser populares. Así mismo, hablé de cómo personas y empresas habían revivido estos sistemas. Hoy vamos a repasar estos sistemas.

Pero no sólo eso. Algunos de los sucesores de estos sistemas no son libres y son de pago, así que a menos que uno desembolse una buena cantidad de dinero no los puede usar (así sea sólo para probarlos un poco). Así que vamos a ver alternativas a Windows, macOS y Linux libres y gratuitas.

5. MorphOS.

Según su página web oficial (https://www.morphos-team.net) MorphOS es un sistema operativo ligero, altamente eficiente y flexible. Es uno de los sucesores de AmigaOS, uno de los sistemas que ya murieron.

4. Haiku.

De este sistema ya hablé en la entrada que mencioné al principio. Es el sucesor principal de BeOS, según su página web, es un sistema operativo de código abierto enfocado principalmente en la informática personal. Es uno de los sistemas más activos de este listado, y puedo demostrar esto tan sólo mencionado que el último informe de actividades de Haiku (es decir, donde se reporta lo que estuvieron haciendo los desarrolladores durante dos meses) fue el de noviembre y diciembre de 2020.

3. OpenIndiana.

OpenIndiana es una distribución de un kernel llamado illumos, el cual al igual que Linux se basa en Unix. Es gratuito, de código abierto y utilizable tanto en PC de escritorio como en servidores. Al igual que Haiku ha estado muy activo: su última actualización fue el 3 de enero de 2021. Así mismo, es visual mente muy atractivo.

2. BSD

BSD es un primo hermano de Linux, ya que ambos son núcleos para sistemas operativos basados en Unix, y en ambos casos los sistemas que se basan en estos núcleos se llaman "distribuciones". Y entre las distribuciones BSD encontramos a FreeBSD, cuyo objetivo es el alto rendimiento y facilidad de uso para el usuario final; NetBSD, cuyo objetivo es poder ser usado en cualquier equipo, desde computadores viejos hasta potentes servidores; y OpenBSD, cuyo objetivo es la seguridad y la integridad del código.

1. Redox.

Esta me pareció la propuesta más interesante, por su aspecto visual, por su funcionalidad y por que a pesar de ser una muy buena alternativa, es muy poco conocida. Redox es un sistema operativo que según su página web se enfoca en "la seguridad, la libertad y la fiabilidad". Si deseas aprender más sobre Redox, puedes visitar https://www.redox-os.org/es/.

Comentarios