Todos los sistemas operativos tienen un kernel, o núcleo: Linux, BSD, XNU de macOS o NT de Windows. Pero, ¿Qué es ese kernel y de qué se encarga?
Qué es el kernel.
El kernel es un software fundamental de un sistema operativo. Es el encargado de hacer que los distintos programas tengan un acceso seguro al hardware del equipo, y además es el encargado de gestionar los recursos. Como hay muchos programas y el acceso al hardware es limitado, también se encarga de decidir qué programa podrá usar un dispositivo de hardware y durante cuánto tiempo.
Ejemplos de núcleos.
- Linux. El núcleo libre más usado del mundo, en el que se basan sistemas como Ubuntu, Fedora, o Linux Mint.
- BSD. Es un primo hermano de Linux, que cuenta con 3 distribuciones principales: FreeBSD, OpenBSD y NetBSD.
- XNU. Es el núcleo que utiliza macOS, y fue desarrollado inicialmente por NeXT, la compañía que fundo Steve Jobs cuando fue despedido de Apple.
- NT. Es el núcleo que usa Windows. Fue creado alrededor de 1993, y desde Windows 95 hasta Windows ME Windows se dividía en dos ramas: Windows 9.x y Windows NT. Windows 9.x. era el doméstico (Windows 95, Windows 98 y Windows ME) y su núcleo era MS-DOS; y Windows NT era la versión empresarial que tenía su propio núcleo. Desde Windows XP Microsoft fusionó estas dos familias y se quedó con NT como núcleo para terminar de matar a MS-DOS.
- Illumos. Es un núcleo de software libre derivado de OpenSolaris, lanzado en 2010. La distribución Illumos más famosa es OpenIndiana de la cual ya hablé en esta entrada.
Comentarios
Publicar un comentario