¿Qué son las PWA?

En informática existen 3 tipos de aplicaciones: las aplicaciones web, las aplicaciones web progresivas o PWA (del inglés Progressive Web Aplications) y las aplicaciones nativas. Hoy vamos a explicar cuál es cuál, en qué se diferencian y algunos ejemplos.

Aplicaciones web.

Las aplicaciones web son aplicaciones que se ejecutan en el navegador y no requieren la instalación de ningún programa. Casi todos los servicios de Google, como Gmail, G Suite o Meet son aplicaciones web en Windows, macOS y Linux, por que para Android e iOS son aplicaciones nativas, que veremos más adelante.

Aplicaciones web progresivas o PWA.

Las aplicaciones web progresivas son un híbrido entre las aplicaciones web y las aplicaciones nativas que veremos a continuación. Las aplicaciones web progresivas se desarrollan como una página web (es decir: con HTML, CSS y JavaScript), pero que se ejecuta como una aplicación independiente del navegador, obteniendo así mismo no solo la posibilidad de agregarla a la pantalla de inicio para acceder a esta fácilmente, sino que obtiene además opción de uso sin conexión, notificaciones, y acceso más directo al hardware del dispositivo, es decir, que para acceder a la cámara o al micrófono interactúa directamente con el kernel, lo que permite que la experiencia de usuario sea muy similar a la de una aplicación nativa.

Aplicaciones nativas.

Las aplicaciones nativas son las aplicaciones "puras" o "de verdad". Están diseñadas específicamente para que funcionen para un sistema operativo determinado, obteniendo así una adaptación completa con las funciones del sistema operativo, ofreciendo una mejor experiencia de uso que una PWA o una aplicación web. Sin embargo, hay que desarrollar una versión para cada sistema operativo, al contrario de las PWA y las aplicaciones web, que funcionan en cualquier dispositivo y en cualquier sistema operativo (eso sí, para las PWA hay que crear el ejecutable para cada uno de los sistemas).

Comentarios

  1. Interesante, creo que hizo falta poner algunos ejemplos de cada tipo de aplicación.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario