Guía de configuración básica de Ubuntu.

Después de la guía de instalación de Ubuntu, tenemos ahora una de configuración básica; la postinstalación de Ubuntu y lo que recomiendo configurar para mejorar nuestra experiencia de uso.

1. Actualizaciones.

Incluso aunque hayas marcado la casilla de "Descargar actualizaciones al instalar Ubuntu", es muy posible que al cerrar el asistente de instalación y reiniciar o incluso antes te aparezcan actualizaciones pendientes. Instálalas y reinicia el sistema si te lo pide.
 
También puedes actualizar en la tienda de software. La tienda es el icono de la bolsa con una A anclada a la barra de tareas, y si entras encontrarás una pestaña llamada "Actualizaciones". Puedes actualizar los programas dando clic en "Actualizar" en cada uno de los programas o dando clic en "Actualizar todo".
Por último, puedes actualizar desde la consola de comandos. Usa la combinación de teclas Control + Alt + T o busca la Terminal en la pantalla de aplicaciones, y escribe el comando sudo apt-get upgrade y presiona Enter, escribe tu contraseña y cuando te aparezca la pregunta "Desea continuar?" escribe S (con mayúscula). Alternativamente, puedes seguir los mismos pasos pero en lugar de ejecutar el comando sudo apt-get upgrade puedes usar sudo apt-get update.

2. Controladores adicionales.

El controlador o driver es un programa que le permite al sistema operativo usar algunos componentes de tu PC, como las tarjetas de Wi-Fi, las gráficas, etc. Es posible que durante la instalación de Ubuntu se hayan descargado e instalado los controladores del hardware de tu equipo, sin embargo, nunca está de más revisar si falta alguno por instalar.
Para hacer esto, busca en la pantalla de aplicaciones "Más controladores" usando la búsqueda o buscando manualmente la aplicación. Aparecerá una lista de los controladores de tu PC en caso que estos los necesite. Puedes seleccionar la opción de "Instalar" y luego "Aplicar los cambios".
 

3. Software adicional.

A continuación, haciendo uso de la terminal, vamos a instalar algunos "extras" de Ubuntu. Estos incluyen varios paquetes: formatos multimedia, el programa para descomprimir archivos UNRAR, las fuentes tipográficas de Microsoft (que requieren que aceptes la licencia), etc.
Vamos a abrir la terminal como te lo expliqué en la sección 1, y ejecutamos el comando sudo apt install ubuntu-restricted-extras.
 
Escribimos S, y cuando aparezca esta pantalla aceptas la licencia con la tecla Tab o Tabulador y luego presionas Enter.
 

4. Soporte de idiomas

Aunque veas el escritorio traducido, son necesarios más paquetes de idiomas, especialmente para las aplicaciones. Busca en la pantalla de aplicaciones "Soporte de idiomas".
 
Da clic en "Instalar".  A continuación, escribe tu contraseña. Así mismo, en la pestaña de Formatos regionales, puedes configurar los números, fechas y formato de moneda según el país en el que vivas.
Esto es lo básico para configurar nuestra experiencia con Ubuntu. Con esto, podrás terminar de configurar de manera básica Ubuntu. La próxima guía será de gestión de software.

Comentarios