LibreOffice vs. WPS Office.

Microsoft Office es, junto con Google Docs, la suite ofimática más usada alrededor del mundo. ¿El problema? Que, al igual que Windows 10, Office tiene un precio, y este no es bajo.

En mi entrada 5 alternativas gratuitas a Microsoft Office hablé de 5 suites ofimáticas alternativas, y entre ellas había dos que, por lo menos para mí, resaltaban por su interfaz y compatibilidad con archivos de Microsoft Office: LibreOffice y WPS Office. ¿Cuál de las dos se adapta mejor a tus necesidades si no deseas pagar Office?

1. Página web.

Al igual que hago con los sistemas operativos, vamos a comenzar esta comparación por la página web. ¿El motivo? Pues que (y esto también aplica para los sistemas operativos) si la página web de un software está bien diseñada y actualizada el usuario va a tener una muy buena primera impresión del software (o cualquier producto, no importa si es informático); en cambio, si no lo está el usuario no va a querer adquirir o descargar el producto. Por este motivo me parece que la página web es un importante punto de comparación.
Y si comparamos la página web de LibreOffice con la de WPS Office, pues... respecto a "modernidad" de la página la gana WPS, aunque la de LibreOffice no se lleva mucha ventaja en este sentido. Lo dejo a tu decisión.

 
Ahora, si hablamos de facilidad para descargar estas suites, ambas son muy fáciles de descargar desde su sitio. En el caso de WPS, nos dirigimos a Descargar>Descargar o si deseamos descargar la versión para otro sistema operativo, simplemente bajamos y seleccionamos el sistema que deseamos.
Por otra parte, en LibreOffice, nos dirigimos a Descarga>Descargar LibreOffice, y podemos seleccionar entre descargar dos versiones: la "estable", recomendada para entornos domésticos y de producción, y la más reciente, para probar las características nuevas. Asi mismo, podemos seleccionar el sistema operativo.

2. Compatibilidad con sistemas operativos.

WPS Office ofrece aplicaciones de escritorio para Windows, macOS y Linux (DEB y RPM), y aplicaciones para Android e iOS.
Por otra parte, LibreOffice ofrece aplicaciones también para Windows, macOS y Linux (DEB y RPM), y respecto a aplicaciones móviles, no conozco, la verdad, que existan versiones para Android o iOS de LibreOffice. En este punto gana WPS.

3. Interfaz de usuario.

La interfaz de WPS Office es muy parecida a la de Office: los menús agrupados en pestañas y los botones debajo de las mismas.
 
Por otra parte, LibreOffice cuenta con varias interfaces instaladas. La que viene por defecto,  recuerda en cierto modo a la de Google Docs, un menú por cintas y algunos botones en la parte de abajo.
 
Si queremos una interfaz aún más parecida a la de Google Docs, nos podemos dirijir a Ver>Interfaz de usuario>Barra única, y si queremos una por pestañas como la de Office vamos a Ver>Interfaz de usuario>En pestañas. Además de estas 3 (junto con la de por defecto), hay otras 4 que puedes activar y elegir con la que te sientas más cómodo.

4. Compatibilidad con Microsoft Office.

Ambas suites son compatibles con los formatos de archivo de Office: .DOCX (Word), .XLSX (Excel), .PPTX (PowerPoint) y, en el caso de LibreOffice, que incorpora un programa de bases de datos, .ACCDB (Access).
Mi experiencia personal respecto a la compatibilidad de los archivos con Office es favorable para WPS, aunque esto no quiere decir que LibreOffice no pueda o muestre los archivos de manera incorrecta. Cada suite tiene un modo diferente de procesar los archivos, y a mi parecer la manera de procesar los mismos de WPS es mejor respecto a compatibilidad que la de LibreOffice.
Si hablamos ahora de que ves un tutorial para hacer determinada tarea en Office pero la vas a hacer en WPS o LibreOffice, pues WPS te facilita un poco más las cosas ya que su interfaz es en muchos aspectos calcada de Office, por lo que sin perderte demasiado e incluso menos que con Office puedes realizar muchas tareas. Con LibreOffice quizá la curva de aprendizaje sea algo mayor, pero esto no significa que sea difícil de usar. Todo lo contrario.

5. Peso y requisitos del sistema.

LibreOffice:
  • Procesador de 1 GHz o mayor (puedes ver la información de tu procesador yendo a Panel de Control>Sistema y seguridad>Ver la cantidad de memoria RAM y la velocidad del procesador o si estás en Windows 10 Configuración>Sistema>Acerca de>Especificaciones del dispositivo).
  • 256 MB de memoria RAM.
  • Al menos 1.5 Gb disponibles en el disco duro.
  • Sistema operativo: Windows 7 o superior; macOS 10.10 (Yosemite) o superior; kernel de Linux versión 3.10 o superior.
WPS Office:
  • Procesador de 1 GHz o mayor.
  • 1 GB de RAM.
  • Al menos 500 Mb disponibles en el disco duro.
  • Sistema operativo:  Windows 7 o superior (no encontré información para macOS o Linux).

 6. Conclusión

Ambas suites ofimáticas destacan. WPS es una gran alternativa con muy buena compatibilidad con Office y miles de plantillas para los 3 programas (Writer, Spreadsheets y Presentation, de ahí el WPS); por otra parte, LibreOffice es un gran ejemplo de software libre, es gratuito y sin limitaciones respecto a una versión de pago (inexistente por cierto, a diferencia de WPS); pero lo que te puedo decir, es lo mismo que digo siempre que hago alguna comparación: la decisión es tuya. Yo puse los puntos a favor y en contra y las características de ambas suites, tu eres el que escoge cual es mejor para ti.

Comentarios