Todo (o casi) sobre DuckDuckGo.

DuckDuckGo es un buscador web independiente que se enfoca en la privacidad, ya que no recopila información de sus usuarios cuando buscan en Internet con su servicio. Esto hace que no se personalicen los resultados de búsqueda según el historial o las preferencias, pero también permite que tus datos de navegación no sean accesibles a terceros.

Cuando buscas algo en DuckDuckGo los resultados que se muestran han sido obtenidos de dos maneras. Primero, DuckDuckGo cuenta con un "rastreador" llamado DuckDuckBot, que examina todo Internet buscando páginas web; y segundo, obteniendo también resultados de cerca de 400 fuentes diferentes como Wikipedia u otros buscadores como Bing o Yahoo!.

Ahora, a diferencia de Google o Bing que ganan dinero vendiendo los datos para mostrar anuncios y resultados de búsqueda personalizados, DuckDuckGo gana dinero sirviendo anuncios mediante redes como las de Microsoft pero que no son personalizados, así como por medio de asociaciones con empresas como Amazon o eBay.

Lo que diferencia a DuckDuckGo de Google.

Como ya dije anteriormente, DuckDuckGo no guarda la información de los usuarios, lo que hace que las búsqeudas no sean personalizadas. Esto hace que todos los usuarios obtengan los mismos resultados al buscar con los mismos términos.
Este motor tampoco comparte los datos de búsqueda de los usuarios con las páginas web a las que se entra por medio del buscador; es decir que si entras a una página por DuckDuckGo, la página no sabe qué terminos has buscado para llegar.

Los bangs.

DuckDuckGo no cuenta con un ecosistema propio de servicios, pero cuenta con una función muy interesante llamada Bangs.

Los bangs son un sistema de comandos para buscar cualquier cosa en sitios de terceros. Por ejemplo, puedes escribir !y seguido de cualquier cosa para buscar en YouTube, o !e para buscar en eBay. Hay bangs para Wikipedia, Maps, Steam, Twitter, Reddit, Amazon, StackOverflow, etc.

Bang

Puedes encontrar más información acerca de los Bangs en https://www.duckduckgo.com/bang.

Aplicación móvil y pronto para PC.

DuckDuckGo cuenta con su propia aplicación móvil, la cual funciona como un navegador perfectamente funcional. Cuenta con todas las funciones normales de un navegador web para móvil como Firefox, Opera, Edge o el mismo Chrome, aparte de contar con opciones de privacidad que van más allá de las "normales", ya que bloquea rastreadores en sitios web, correos electrónicos, conversión automática a HTTPS, etc.


Y además, DuckDuckGo está trabajando en una versión de su navegador para Windows y macOS. Desde la compañía dicen que el navegador "no tendrá configuraciones complicadas, ni advertencias engañosas, [...] sino una sólida protección de la privacidad que funciona por defecto en las búsquedas, la navegación, el correo y más".

El navegador no se basará en Chromium como Chrome, Edge u Opera ni en Gecko como Firefox o Waterfox, sino basándose en los propios motores de renderizado que incluyen los sistemas operativos. Esto, según la compañía, les permitirá deshacerse de "una gran cantidad de basura y desorden innecesarios que se han acumulado a lo largo de los años en los principales navegadores".

Actualmente el navegador se encuentra en fase de beta cerrada para macOS, pero el CEO de la compañía, Gabriel Weinberg, ha dicho en Twitter que están trabajando en una versión para Windows. Todavía no hay una fecha de lanzamiento.

Prueba DuckDuckGo: https://www.duckduckgo.com.


PD: Feliz navidad y próspero año 2022 para todos los lectores de este blog. Siento que mi entrada 5 productos de Microsoft que fracasaron, que publiqué hace casi exactamente un año, el 24 de diciembre de 2020, fue hace muy poco. Les deseo felices fiestas y deseo darles las gracias por permitir que este año Mente Computacional haya cumplido un año. ¡Ojalá en el 2022 se celebre el segundo aniversario del blog!

Comentarios