Tecnologías que se resisten a morir.

Lo he dicho ya en las dos partes de Tecnologías ya obsoletas: La tecnología es cambiante. Y algo que hace 10, 15 o 20 años se veía como indispensable e irremplazable en la actualidad está en desuso. Sin embargo, ahora veremos la otra cara de la moneda de las tecnologías con 10 o 20 años: las que se resisten a morir. Las que a pesar de existir nuevas (y más modernas) alternativas siguen siendo usadas; quizá no tanto como antes, pero se siguen usando y tienen para rato.

1. COBOL.

COBOL (sigla en inglés de COmmon Bussines-Orientated Languaje, Lenguaje Común Orientado a Negocios) fue creado en 1959 para que pudiera ser un lenguaje universal que cualquier computador pudiera procesar. Y si bien puede parecer que COBOL dado a su antigüedad ya no es utilizado, la verdad es que en entidades bancarias como muchas otras empresas usan para sus sistemas COBOL, para así asegurar la compatibilidad con sistemas antiguos y modernos, por lo que en realidad aprender a programar en COBOL es uno de los negocios más rentables del mundo de la informática.

2. Discos de vinilo.

Un disco de vinilo es un medio para almacenar datos sonoros, es decir, para escuchar música. Fue introducido en 1948, y con la llegada de los casetes, más tarde los CD y ahora los medios digitales como Spotify o YouTube, se creían muertos. Sin embargo, se siguen comprando y por muchas personas, dado que según muchas personas la calidad del sonido del vinilo es superior a la de otros medios.

3. Celulares con teclado físico.

Nokia y BlackBerry fueron dos grandes empresas de la telefonía celular en la época de sus famosos celulares con teclado físico. Pero con la llegada de los iPhone en 2007 y del sistema operativo Android en 2008, que no incluían en teclado físico, rápidamente todo cambió para estas dos empresas. Nokia en un principio fue resistente al cambio y seguía fabricando sus celulares con este teclado, pero más tarde tuvo que cambiar a los smartphones. Y BlackBerry no quiso cambiar y si bien sigue existiendo, casi que desapareció del mercado. Sin embargo, estos teléfonos se siguen usando mucho, y no solo por adultos mayores, sino para personas que sólo necesitan enviar y recibir SMS (no WhatsApp) y llamadas.

4. Teléfonos fijos.

A pesar de la competencia de los celulares, y programas como Skype, la telefonía fija sigue siendo ampliamente utilizada. Pero sin embargo, esta tecnología queda bastante obsoleta frente a la telefonía móvil, debido a que no es portátil y sólo permite comunicación por audio, no por video, video / audio y texto.


5. Windows XP.

El querido sistema operativo de Microsoft fue lanzado en 2001, y si bien el próximo año ya cumple 20 años, sigue siendo utilizado. Según el último informe de NetMarketShare Windows XP contaba con un 1.15% de cuota, y según StatCounter contaba con 0.79%, y teniendo en cuenta que es un sistema sin soporte y con casi 20 años de lanzado esas cifras son enormes. ¿Vale la pena? La verdad es que desde mi punto de vista no, y las razones las explico en una de mis primeras entradas: Windows XP en 2020: ¿Vale la pena?.

Comentarios