Desde hace un tiempo se viene hablando mucho sobre Windows 10X, un sistema operativo de Microsoft para dispositivos de doble pantalla. Pero concretamente, ¿Qué sabemos de este y en que se diferencia del Windows 10 normal?
Qué es Windows 10X.
Sería mejor comenzar diciendo lo que no es Windows 10X. Windows 10X no es un sistema operativo como tal, sino que es una versión ampliada del Windows 10 que ya conocemos, que no se limita sólo a aceptar aplicaciones con la API Win32 (Win32 es un conjunto de funciones que residen en bibliotecas con formato .DLL que permiten el desarrollo de aplicaciones para Windows). Resumiendo, Windows 10X usa toda la base de Windows 10, pero le agrega ciertos componentes para que pueda aprovechar mejor los recursos del hardware de los nuevos dispositivos con doble pantalla táctil.
No se sabe bien cómo a Microsoft se le ocurrió el nombre, ya que en un principio se rumoreaba que se llamará Windows Lite o Santorini, y ahora es Windows 10X. Lo que si sabemos es que se lee y se dice "Windows diez equis" y no "Windows diez diez".
Las novedades.
Casi todas las novedades que trae Windows 10X están pensadas para su optimización en dispositivos de doble pantalla.
- Utilizar ambas pantallas como escritorios independientes o conjunta. Es decir: aprovechando que está optimizado para dispositivos de doble pantalla, que una pantalla sea un escritorio y la otra pantalla otro, o que ambos sean el mismo.
- No sólo aplicaciones Win32. Win32 es una API (Interfaz de programación de aplicaciones, API por la sigla en inglés de Application Programming Interface) que tiene una serie de bibliotecas (las cuales a su vez contienen funciones para distintos lenguajes de programación) que se usa para el desarrollo de aplicaciones para Windows. Pero Windows 10X soportará también aplicaciones UWP (Universal Windows Platform) y aplicaciones web progresivas o PWA.
Las diferencias con Windows 10 normal.
Como vimos, Windows 10X viene a ser una versión ampliada de Windows 10 que soporta los dispositivos con doble pantalla como el Microsoft Surface Neo.
En esencia la interfaz de usuario es casi similar: el mismo escritorio, la misma barra de tareas, quizá el botón y menú Inicio cambian su posición y el Menú Inicio se ve diferente, pero de una manera muy similar (por cierto, con la actualización de octubre de 2021 de Windows 10 vamos a poder cambiar entre este menú inicio y el de Windows 10 normal, más detalles en esta entrada).
Pero Windows 10X no va a ser una actualización que podamos instalar en nuestras PC, aunque lo podemos probar gracias a Microsoft Emulator (disponible en la Microsoft Store de Windows 10).
De todas maneras tarde o temprano alguien sacará un enlace de descarga para instalarlo en las PC, pero entonces no tendría sentido ninguna de las novedades de Windows 10X y podríamos perder cierta compatibilidad con las aplicaciones Win32 de manera nativa (los típicos EXE).
Comentarios
Publicar un comentario