¿Por qué Google fracasa en las redes sociales?

Google es una compañía llena de éxitos: el buscador, Google Chrome, Gmail, las compras de Android y YouTube, pero hay un área en la que nunca ha podido trascender: las redes sociales.

Y sí: la única red social propiedad de Google que ha triunfado es YouTube, que no fue creada por Google sino que fue comprada. Y Hangouts y otros programas de mensajería no han sido tan relevantes como se esperaba; el más importante de todos ha sido Hangouts. Y eso que en funciones es muy pobre en comparación con WhatsApp, Telegram, Skype y otras aplicaciones de mensajería.

Pero, ¿Cuáles fueron las redes sociales de Google que fracasaron, y por qué fracasaron?

Orkut.

Orkut fue la primera red social de Google; salió al mercado un poco antes incluso que Facebook. Lo que quería lograr esta red era conectar a varios usuarios clasificándolos según sus gustos: música, cine, religión e incluso negocios.
Estuvo 10 años al aire sin pena ni gloria, de hecho fue tan conocida que estoy seguro que muchos aquí no conocían su existencia. Fue lanzada en 2004 y su funcionamiento fue hasta el 2014.

Reader.

Reader fue otra red social de Google que intentaba conectar los usuarios según sus búsquedas de noticias en línea. La red no tuvo mucho éxito y duró 6 años en funcionamiento (2007 - 2013).

Buzz.

Buzz fue una red que funcionaba dentro de Gmail, el exitoso servicio de correo electrónico de Google. Tenía como función compartir documentos, imágenes e información que pudieran encontrarse en la web. Buzz adolecía graves fallas de seguridad, como fallos en el sistema de anonimato en los mensajes, publicación de información privada y permitir que esta fuera indexada en los buscadores, etc. Sólo duró un poco menos de dos años en funcionamiento (febrero de 2010 - diciembre de 2011).

Jaiku.

Jaiku fue un servicio de microblogging que permitía a los usuarios enviar mensajes de sólo texto; es decir, una competencia directa a Twitter. Pero el problema fue precisamente ese: no permitía cosas diferentes a Twitter, y ya los usuarios estaban acostumbrados a este último. Además que Twitter de hecho ofrecía más opciones que Jaiku. Duró cinco años en funcionamiento y fue cerrado al tiempo con Buzz. Como datos curiosos de Jaiku están que al igual que YouTube no fue creada por Google sino que fue adquirida, y que su nombre es sospechosamente similar al del sistema operativo Haiku, el cual he mencionado en mis entradas 5 sistemas operativos que ya murieron y Sistemas libres no Linux.

Google+.

Google+ fue el intento más recordado de parte de Google de crear una red social. Era una red social que en teoría iba a competir con Facebook, pero en la práctica... La red social en sí no era mala, ya que ofrecía también una perfecta integración con servicios muy usados de Google como YouTube, Gmail y Blogger (Blogger tampoco fue creada sino adquirida por Google). El problema es que era muy poco usada, y la terminaron odiando por que Google obligaba a los usuarios de sus otras plataformas a crear un perfil (por ejemplo, cuando Google obligó crear un perfil de Google+ para poder comentar en YouTube). Estuvo 8 años en funcionamiento, desde 2011 hasta 2019.

¿Por qué fracasaron?

En casi todas sus redes sociales Google ha cometido los mismos errores.
  • No dar a conocer una función específica de cada red social. Y si lo hizo con Jaiku la calidad con la que la ofrecía era menor a la de su mayor rival, Twitter.
  • La exclusividad para interactuar con otras personas en sus redes, especialmente en Orkut y Reader, limitaba que los usuarios se relacionaran entre sí; los usuarios no podían encontrar información de otros usuarios (lo cual de hecho limitaba en cierta manera el conocer otras cosas y nuevos gustos de parte de nuestros conocidos).
  • El contenido a compartir era muy pobre en comparación con otras redes sociales como Facebook o Twitter, dado que la información que se podía publicar o compartir era muy escasa o muy "de nicho" en comparación con otras redes en las cuales se publican contenidos más generales. Esto debido al punto anterior.
Es cierto que en muchas otras áreas Google ha roto las barreras existentes, pero en las redes sociales nunca ha salido beneficiado. Sin embargo nunca se niega a dejar de intentarlo para tener también su trozo en el gran pastel de las redes sociales.

Comentarios

  1. Totalmente cierto, no conozco ninguna de las redes mencionadas, a excepción de Google+ que igual, nunca usé. Muy interesante la entrada.

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  2. Muy buen blog bien estructurado y claramente descrito las fallas de google en la redes sociales

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