Cómo vivir sin Google.

Google es una empresa que domina el internet. Lo dije en mis dos entradas de La web by Google (1 y 2), y mencioné que los productos de Google casi siempre son los más usados, respecto a lo que a la web refiere: el buscador, Chrome, Gmail, YouTube, Drive, etc. Y hoy te mostraré diferentes alternativas a todos estos productos.

El buscador.

El gran éxito de Google comenzó con su buscador, y el éxito del navegador Chrome conllevó un éxito aún mayor para su buscador, ya que desde siempre lo ha usado por defecto.
Sin embargo, siempre existen alternativas. Y comenzamos por la alternativa de Microsoft, que excepto en un punto va aparecer siempre en este top. Microsoft ofrece a Bing, el buscador por defecto del viejo Internet Explorer y del nuevo Microsoft Edge. Y la verdad es que es bastante bueno, con resultados similares y con funciones muy parecidas. También tenemos a Yahoo!, otra empresa que añora sus años de gloria y ofrece un buscador bastante decente, el cual incluso se basa en Bing: Yahoo! Search (muy creativos para los nombres, no son).
También podemos destacar a dos buscadores con especial énfasis en la privacidad: por un lado tenemos a DuckDuckGo, un buscador muy respetuoso con la privacidad que "combina" los resultados de Google, Bing y otros buscadores; y por el otro encontramos a StartPage, un buscador que nos promete privacidad pero con los resultados de Google.
Por último, hacemos mención especial a Ecosia, un buscador que además de ofrecer los resultados de varios buscadores como DuckDuckGo, tiene una promesa bastante buena: por cada 45 búsquedas que hagamos planta un árbol.

Gmail

El servicio de correo de Google es famoso por su versatilidad, facilidad de uso, y compatibilidad excelente con cualquier PC o dispositivo móvil que usemos. Además que en el caso de las PC no es necesaria la instalación de una aplicación para su uso.
Y como en la mayoría de puntos de esta selección, Microsoft tiene su alternativa, muy conocida por cierto: Outlook, anteriormente conocida como Hotmail (un servicio pionero de correo). Un servicio de correo con funciones muy similares a las de Gmail. Y así como el servicio de Google, ofrecen aplicaciones para móviles (Android / iOS), para PC (Windows / macOS) y una versión web que no requiere instalación, ya que se ejecuta en el navegador. Y también tenemos la alternativa de Yahoo!: Yahoo! Mail (siguen sin ser creativos para los nombres en Yahoo!).
Por otra parte, encontramos alternativas mucho menos conocidas. Tutanota y Hushmail son dos servicios enfocados en la privacidad, permitiéndonos tener una cuenta de correo encriptada. Y también tenemos a Fastmail, una opción que no deja de ser interesante aunque es de pago.

Chrome

El archiconocido navegador de Google por supuesto que tiene alternativas muy interesantes. Tenemos, por supuesto la alternativa de Microsoft: Edge, un navegador que recientemente está incorporando características muy interesantes pero basándose en el mismo motor que Chrome, lo que nos garantiza potencia y compatibilidad con muchas funciones en páginas web, y además el poder instalar extensiones desde Chrome Web Store y otras tiendas. Y está disponible para Windows, macOS, Android, iOS y ya existen versiones beta para Linux.
Por otra parte encontramos a Firefox, uno de los grandes estándares del software libre, y que se compromete con la privacidad y la no venta de datos. Y además cuenta con versiones completamente estables para Windows, macOS, Linux, Android y iOS.
Si estás en macOS o iOS, es decir, tienes un dispositivo Apple, tienes a Safari. Un navegador que ofrece, según Apple, "excelentes opciones de personalización, privacidad, y una duración de batería líder en la industria". Eso sí, si estás en Windows, Android, Linux o en resumidas cuentas no usas un sistema operativo de Apple, olvídate de esta opción.
Opera es otro navegador muy interesante, con funciones más que suficientes para reemplazar a Chrome, y además también se basa en el mismo motor que este último, por lo que nuevamente tienes compatibilidad con funciones y extensiones de Chrome.
Y por último, encontramos a dos navegadores que aparecieron hace relativamente poco: Vivaldi y Brave, dos navegadores con funciones interesantes (Vivaldi) y enfocados en la privacidad (Brave). Y ambos se basan en el mismo motor que Chrome.

Android

Quizá este sea uno de los puntos más difíciles de reemplazar. Android es imbatible en los celulares y tabletas, y encontrar una alternativa puede ser difícil.
Primero nos encontramos a KaiOS, un sistema que quiere llevar potencia a mercados como el de la India, con un poder adquisitivo menor. También está Tizen, una alternativa desarrollada por Samsung; /e/, una opción enfocada en la privacidad; LineageOS, un Android pero libre de Google; postmarketOS, una distribución Linux "en toda regla" para dispositivos móviles; y Ubuntu Touch, una versión para dispositivos móviles de la popular distribución Linux Ubuntu.

Maps

Buscar una alternativa a Google Maps puede resultar una tarea difícil, debido a lo completa que es esta aplicación. Sin embargo, existen varias opciones para reemplazar a Maps.
Sin embargo, existe una alternativa muy sólida y que reinó antes de Maps: Waze, una aplicación que a pesar de haber sustituida por Maps sigue siendo muy válida, muy completa y con funcionalidades muy similares a las de Maps.
Por supuesto que Microsoft quiere tener su aplicación de mapas. Esta es Bing Maps, otra alternativa bastante completa que cubrirá bien nuestras necesidades, aunque con un gravísimo punto débil: la falta de una aplicación oficial para teléfono. Es necesario acceder desde la web.
También encontramos a HERE WeGo, una alternativa bastante desconocida, la verdad, pero que no deja de ofrecer una funcionalidad muy similar a la de Bing Maps. Eso sí: HERE WeGo sí cuenta con su aplicación oficial para Android e iOS.
Y si deseas una alternativa completamente libre (como Firefox a Chrome) encontramos a OpenStreetMap, aunque adolece de lo mismo que Bing Maps: la falta de una aplicación para móviles.

YouTube

Indudablemente YouTube se presenta como el servicio de Google más difícil de reemplazar, ya que su monopolio es tal que si nos vamos a otras plataformas, nos perderemos de mucho más de la mitad del contenido. Ese es el problema de intentar montar competencia no sólo a YouTube sino a las redes sociales "estándares": Facebook, Twitter, Instagram, etc., cada una en su campo.
Pero si de igual manera quieres reemplazar a YouTube, existen plataformas que a pesar de no llegar ni a los talones en popularidad a YouTube, son algo conocidas: Vimeo y DailyMotion. Además, plataformas como Flickr o la ya mencionada Instagram se enfocan en las imágenes, pero también permiten subir videos.
Por último, encontramos a una plataforma más reciente que las ya mencionadas, que se enfoca en videos cortos, de menos de un minuto: TikTok, una red social de creciente popularidad (aunque no se salva de polémicas, principalmente por su procedencia china).

Traductor de Google

El Traductor de Google es otra herramienta muy útil en la vida diaria, aunque el ser el más usado no dice que sea el mejor, ya que en ocasiones encuentras que el traductor en lugar de decir "Tengo hambre" dice "Yo tener hambre".
Por eso, aparte del Traductor de Bing, que ofrece resultados similares, encontramos a traductores que superan ampliamente al Traductor de Google, como WordReference, aunque se enfoca más en palabras que en frases.
También podemos destacar a DeepL, un traductor que aunque cuenta con menos idiomas disponibles que los traductores de Google o Bing ofrece resultados mucho mejores y con mayor coherencia gramatical.
Por último, mención al Traductor de Cambridge, un traductor bastante completo en cuanto a idiomas, y a Reverso, que además cuenta con el beneficio de una app exclusiva y de traducir a idiomas menos comunes en la actualidad como el hebreo, que no está en otros traductores como el de Cambridge, WordReference o DeepL.
Es importante tener en cuenta que la función de traducir documentos no se encuentra disponible en WordReference ni en el traductor de Cambridge, y que los traductores de Google y Bing cuentan con el beneficio de que cuando se busca "traductor" en sus respectivos buscadores puedes traducir sin necesidad de entrar a la página "oficial" del traductor.

Google Drive

Drive es el servicio de almacenamiento en la nube de Google, un servicio que destaca por su facilidad de uso y por que puede ser usado en prácticamente cualquier dispositivo. Además que ofrece nada menos que 15 gigas de almacenamiento gratuito.
En este sector, a diferencia de YouTube o Android, sí encontramos una gran variedad de alternativas. Dos de las más conocidas son Dropbox, que nos ofrece 2 gigas de almacenamiento gratuito, y OneDrive, de Microsoft que nos ofrece 5 gigas de almacenamiento, a cambio de una gran integración con Office y Windows.
Por otra parte, Nextcloud nos ofrece características similares a Dropbox, pero además incluye toda una suite de productividad, como Drive con integración con G Suite (Documentos de Google, Hojas de cálculo, Presentaciones, etc.) o OneDrive con su integración con Office Online.

Keep

La sencilla aplicación para tomar notas que nos ofrece Google tiene sus pros y sus contras. Su sencillez es una navaja de doble filo, ya que por un lado a muchos usuarios les gusta esto, pero por otro podemos encontrar alternativas más completas.
Encontramos primeramente la alternativa de Microsoft, OneNote, la cual viene incluida en la suite de Office y podemos usar de manera gratuita en su versión web. Además ofrece aplicaciones para Android e iOS, y Office se encuentra disponible para Windows y macOS.
También disponible en aplicación y versión web, e igualmente popular es Evernote, que cuenta con características similares a OneNote. Ambas en todo caso no son tan sencillas como Keep.
Y una alternativa menos conocida, pero igualmente útil, es Simplenote, de los mismos creadores de WordPress. Al igual que OneNote y Evernote, tiene una versión web y aplicaciones para Windows, macOS, Linux, Android e iOS.

Blogger

A pesar de no ser ya el líder en el blogging, ya que se vio superado por WordPress, Blogger sigue siendo muy fuerte y popular, sobre todo por que no cuesta absolutamente nada, te ofrece un dominio gratuito, y otras ventajas que mencionaré en un artículo a futuro.
Además del ya mencionado WordPress, encontramos a LiveJournal, un viejo conocido del mundo del blogging que, 22 años después de su creación en 1999, sigue en pie. Y además de estos dos servicios ya conocidos y que llevan su buen tiempo entre nosotros, encontramos a dos servicios más recientes: Wix y Ghost, el primero siendo además de una herramienta que nos permite llevar a cabo un blog nos permite crear sitios web muy potentes y modernos (yo he creado uno), y el segundo enfocado en el periodismo independiente, con avanzadas funciones de estadísticas y personalización.

Comentarios