Windows 10X es cancelado.

Windows 10X armó mucho ruido, pero pocas nueces: según diversos medios, Microsoft ha decidido suspender su desarrollo.

Así es: el futuro sistema operativo de Microsoft ya habría quedado muerto sin siquiera llegar al mercado. ¿Por qué? ¿Se continuará su desarrollo en el futuro? ¿Tiene algo que ver Windows 10 Sun Valley? Todas esas respuestas en este artículo.

¿Qué es Windows 10X y qué es Windows 10 Sun Valley?

Ver las imágenes de origen

Ya tengo una entrada explicando qué es Windows 10X y otra sobre Windows 10 Sun Valley, así que en esta ocasión seré breve. Windows 10X es un proyecto de Microsoft de un sistema operativo basado en Windows 10X, el cual en un principio iba dirigido a dispositivos de doble pantalla; pero que más tarde cambió su enfoque para ser ahora un sistema pensado para competir con las Chromebooks, unos portátiles de Google que cada vez son más populares.
Por otra parte, Sun Valley es el nombre de una actualización que recibirá Windows 10 en octubre de este año (2021), el cual se espera que sea un gran cambio para la estética del sistema. Poco a poco se han ido revelando detalles: será el regreso de los bordes redondeados, encontraremos transparencias, animaciones mejoradas, más opciones para el menú inicio, modernización del centro de acciones, etc.

¿Por qué descontinúan Windows 10X?

Pero ¿por qué cancelan Windows 10X si ni siquiera ha salido al mercado? Pues por que la gran cantidad de cambios que traerá Windows 10 Sun Valley hacen que este se haya convertido en la prioridad para Microsoft, destinando más recursos a este.
Esto quiere decir que Microsoft centrará sus esfuerzos en la edición estándar de Windows 10, y la verdad es que no le convenía fragmentar el mercado de Windows, que ya de por sí está lo suficientemente fragmentado entre Windows 10 y otras versiones anteriores como Windows 7.

¿Se continuará su desarrollo en el futuro?

Parece que sí; al parecer sólo se suspendió su desarrollo y no llegará en 2021, pero puede que tampoco en 2022 ni nunca. No hay nada confirmado, y por el momento sólo parece que no llegará en el corto plazo.
Ahora, si Windows 10X es buena idea, a mí personalmente me parece que no, ya que desde mi punto de vista Windows está bastante fragmentado entre versiones de Windows y programas antiguos y las más recientes, y fragmentado respecto a cómo instalar aplicaciones (la tienda de aplicaciones y las aplicaciones que uno descargan de internet deberían estar "conectadas", como en Linux), y no le convenía otra fragmentación entre el Windows 10 normal y Windows 10X.

Comentarios

  1. ¿Windows 10 Sun Valley tendrá cambios de fondo? ¿O los cambios son únicamente en la parte estética?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, Windows 10 Sun Valley también incluirá nuevas funciones y cambios de funcionalidad, no sólo estéticos. Aunque los estéticos son los más "famosos", o por lo menos los más esperados.

      Borrar

Publicar un comentario