Navegadores: a prueba

 Antes que nada, tres cosas:

  • La primera, no subí entradas la semana pasada debido a que me encontraba fuera de mi casa y sin el computador.
  • La segunda, gracias por las 1600 visitas: el próximo objetivo son las 2000 visitas a Mente Computacional.
  • La tercera y última, pero no por ello menos importante, es que cuando se busca en Bing (sí, en Bing: probé en Google y no sirve) "Mente Computacional" ya este blog aparece como uno de los resultados de la primera página de búsqueda. Gracias por hacer esto posible.
Seguimos con las comparaciones, sección que se está volviendo importante en Mente Computacional después de dos entradas de las cuales me gustó bastante el resultado: Ubuntu 20.04 vs Windows 10 1909 y Las principales diferencias entre Microsoft Office y LibreOffice. Pues bien: hoy venimos con una comparación de navegadores, pero no de dos, sino de 4: Chrome, Edge, Firefox y Opera. Utilizaremos los siguientes criterios:
  • Disponibilidad en sistemas operativos (capacidad multiplataforma).
  • Prueba Acid3.
  • Prueba Octane.
Además, contaré de manera breve la historia de estos 4 navegadores.

Historia

Google Chrome. Comenzamos con el navegador más usado del momento, con una cuota de mercado del 69.94%. La versión beta de Chrome fue lanzada el 2 de septiembre de 2008, y la primera versión "estable" se lanzó el 11 de diciembre de 2008. La versión para Android se lanzó en junio de 2012 para Android 4.0, y la versión para iOS ese mismo año. En octubre de 2011, Chrome supera a Firefox en cuota de mercado, y en 2012 supera al entonces navegador más usado, Internet Explorer (Si te interesa saber más sobre la "Guerra de Navegadores" y lo que ocurrió cuando Chrome superó a IE visita mi entrada La "Guerra de Navegadores" y el "Efecto Chrome"). El sistema operativo Chrome OS, que se basa en este navegador, se lanzó el 15 de junio de 2011 y utiliza en núcleo Linux (al igual que Android).
Microsoft Edge. Seguimos con el navegador más joven de esta lista, que cuenta con el 8.84% de cuota de mercado. La primera versión, para Windows 10 únicamente, fue lanzada el 29 de julio de 2015; la versión para Android e iOS en 2017 y para macOS en 2019 (Microsoft anunció que se encuentra desarrollando Edge para Linux, pero no ha salido al público). Desde el año 2018 Microsoft anunció que Edge pasaría de contar con el motor EdgeHTML a Chromium, lanzando una serie de betas. Finalmente, el 15 de enero de 2020 se lanzó la primera versión estable de Edge basado en Chromium.
Mozilla Firefox. El navegador web de código libre más famoso del mundo y el usado en la mayoría de distribuciones Linux cuenta con un 7.36% de cuota de mercado. Originalmente, Mozilla desarrollaba una suite de internet. Sin embargo, muchas personas opinaban que era demasiado pesada, y Mozilla decidió continuar sólo con el navegador (y más tarde, con el cliente de correo). La primera versión de Firefox se lanzó el 9 de noviembre de 2004, y a partir de la versión 5 (21 de junio de 2011) que lanzaría actualizaciones mensuales, como Chrome.
Opera. Cerramos con el navegador noruego, que cuenta con un 1.16% de cuota. El navegador comenzó en 1995 como un proyecto de la empresa de telecomunicaciones noruega Telenor. Ese mismo año, el proyecto se independizó y quedó en manos de Opera Software. La primera versión pública de Opera se lanzó el 30 de abril de 1996, únicamente para Windows. Originalmente, Opera era trialware, es decir: se tenía que pagar luego del periodo de prueba. Pero pasó a freeware: se distribuye sin costo pero mantiene restricciones de copyright. 

Disponibilidad en sistemas operativos

Aquí veremos que navegador se encuentra en la mayor cantidad de plataformas posible, así como evaluar si están disponibles en Google Play y App Store y ver su promedio de calificación en estas.
Acá el ganador podría ser Opera, debido a que está disponible para los tres sistemas y tiene el promedio de móvil más alto (4,5). Si bien Microsoft Edge tiene el mismo promedio móvil, no está disponible para Linux. Firefox está disponible para los tres sistemas operativos, pero su promedio móvil es de 0,5 puntos más bajo que el de Opera y Edge. Y Chrome, si bien está para Windows, macOS y Linux, tiene el promedio móvil más bajo, con solo 3,9.

Prueba Acid3.

Comenzamos con las pruebas de rendimiento con Acid3. Esta prueba la puedes realizar tú mismo desde tu navegador dando clic en este link.
Microsoft Edge. Colores: 4 de 6. Puntuación: 97 de 100.
Google Chrome. Colores: 4 de 6. Puntuación: 97 de 100.
Mozilla Firefox. Colores: 4 de 6. Puntuación: 97 de 100.
Opera. Colores: 4 de 6. Puntuación: 97 de 100.
Acá vemos un empate en letras mayúsculas. Si bien era posible que Chrome, Opera y Edge empataran debido a que los tres se basan en Chromium, pero Firefox, con motor Gecko da la sorpresa.

Prueba Octane.

La segunda prueba de rendimiento es Octane, desarrollado por Google. También la puedes realizar desde tu navegador siguiendo este link y dando clic en "¡Ejecuta Octane 2.0 ahora!".
Microsoft Edge. Puntuación: 7720.
Google Chrome. Puntuación: 12121.
Mozilla Firefox. Puntuación: 10346.
Opera. Puntuación: 9393.
Tengamos en cuenta que este test es especialmente diseñado en el navegador Chromium, que es el más parecido a Chrome. Sin embargo, uno de los navegadores basados en Chromium, Edge, da el resultado más bajo (7720) y de hecho no completa el test. Y Firefox, que no usa Chromium, sorprende y saca la segunda mejor puntuación. Opera, por su parte, saca 9393, que si bien se aleja un poco de Chrome no está tan mal.

Conclusión.

Todos tienen puntos fuertes. Edge tiene perfecta integración con Windows, Opera demuestra resultados convincentes y es el mejor parado en multiplataforma, Firefox es software libre, Chrome es sencillo pero potente... al igual que Ubuntu o Windows y LibreOffice u Office, la decisión está en cada uno. El que mejor se adapta a tus necesidades es el mejor para ti.

Enlaces de interés

Comentarios